lunes, 6 de enero de 2020

Nuevo coloniaje de raza negra en México/Chiapas el registrador nacional y termómetro

El auge y el incremento de gente de color negra, proveniente de países Africanos, nos estaría llevando a México, a otra colonización y repoblación, donde Chiapas sigue siendo el registrador nacional y termómetro histórico, existente y real de este fenómeno nacional, pues este tipo de éxodos y expatriaciones del Continente Africano, se está yendo además a otras entidades federativas mexicanas. Son éxodos que muy difícilmente se trasladaran a Estados Unidos, sino que su refugio será la tierra Azteca mexicana, y no nos equivocaremos con señalar que estamos viviendo un nuevo coloniaje mundial en México, ahora con mucha gente de raza negra.
África es el tercer continente más extenso tras Asia y América, y representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 % del total mundial. El continente se divide en 54 estados soberanos, además de dos estados con reconocimiento limitado. Una radiografía del continente más pobre del planeta y donde mayores enfermedades peligrosas han aportado a la raza humana también del globo terrestre,
La situación solidaria y de fraternal advenimiento de la frontera sur en México, a los éxodos y migraciones de extranjeros migrantes que se han abierto totalmente con las puertas mexicanas de par en par, en toda su dimensión se da en Chiapas, siguen en todo su auge y apogeo. Son cientos y miles tal vez de extranjeros provenientes de África, Centroamérica, Haití, Cuba y hasta de países árabes, que siguen llegando a territorio mexicano sin una adecuada y propicia estrategia migratoria, porque un gran porcentaje se siguen colando desde Chiapas para todo el país, y lo más increíble, que no son de color morenos, sino que el ingreso de gente de color negra viven su éxtasis y enajenación, ya no tanto para llegar a los Estados Unidos, sino para quedarse en México, sin que el Instituto Nacional de Migración, (INM), de explicaciones formales y verdaderas. Hay un mutismo y silencio sepulcral enorme.
Más allá de lo que se pensara que es un comentario discriminatorio, prejuicioso y hasta racista, lo cierto es que desde que la participación del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en la inauguración de la Conferencia para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU celebrada en Marrakech, el pasado 10 de diciembre del 2019, donde México prometió cambiar sus políticas migratorias en favor de los extranjeros que llegaran a México, ni siquiera imagino Marcelo Ebrard, que el problema no sería Centroamericano con sus clásicas caravanas migratorias procedentes justamente de Honduras (De donde es originaria su esposa diplomática), sino del Continente Africano, de donde más de 26 países de raza negra, su gente está llegando a la frontera sur de México en cantidades inimaginables y escandalosas.
Aunque en México, la inmigración de extranjeros hace un par de años, no era numerosa, sobre todo si se le compara con la población total del país, hay que resaltar que su presencia se ha diversificado en términos de una mayor variedad de inmigrantes provenientes de distintas regiones de todo el mundo, aunque ahora será más difícil su contenido humano, si con los centroamericanos no sabíamos quienes entraban a México, ahora con los éxodos africanos, mucho menos. Conocemos sus rostros, pero no sabemos que hacían en África y a que se dedicaban. Habría que ver la política segregacionista de la propia África y sus insurrecciones sociales, pero esta es otra historia diría la Tía Goya.
Insistimos: Aunque no se acepte, hay nuevo coloniaje de raza negra en México.
Ciudades grandes como Tapachula, y como un laboratorio de indias, de lo que en algunos años podría vivir el país, es que el mosaico multiétnico y multicultural del Continente Africano, si se le quiere ver de ese punto de vista, ya hizo química en esta puerta del sur, con sus gastronomías, bailes africanos y muchas otras costumbres que se empoderan en esta parte del país, más allá de que se están uniendo negros y chiapanecas.
La gastronomía de África y costumbres culinarias se están aprendiendo o dejando en la gente del Sur de México. Por regla general la principal comida de los africanos consiste en una mezcla de verduras, legumbres y en algunas ocasiones carne.​ En el terreno de las carnes es muy popular la ingesta de Bushmeat, término que denomina la carne, empleada como alimento de cualquier animal silvestre terrestre. La carne de vaca, y de cabra son demasiado cara para los habitantes de África en general, es por esta razón por la que se reserva para los días festivos. Por el contrario el pescado es abundante en las zonas costeras. La combinación de diversos alimentos se suele denominar estofado, sopa o salsa dependiendo de la región. ¿Le estaremos diciendo adiós en Chiapas a los tamales, quesadillas o tacos de cochito?.
Cuando hablamos de África, su música, instrumentos como el Djembe, no podemos dejar de lado a todos esos bailes africanos que nos vuelven locos a los que solo podemos mirar porque no tenemos el ritmo por las venas como para bailar a ese tipo de consonancia ritmica. Varios instrumentos africanos han hecho la delicia en Tapachula y en este fin de año ya no se diga, pues salieron a celebrar a las calles para recibir el 2020. Agbadza es uno de los tipos musicales más antiguos interpretados por Southern Ewe de Ghana, Togo, Benin y partes del suroeste de Nigeria. El baile se juega generalmente en los funerales, bodas y fiestas.
Para ripley: Atienden 700 partos de mujeres migrantes en Tapachula
Todavía el pasado viernes 27 de diciembre, Diario del Sur, anunció una noticia espectacular y que ubica todo en lo que aquí comentamos: Ante el flujo migratorio en la frontera sur de Chiapas, Omar Gómez Cruz, director del Hospital General de Tapachula (HGT) “Dr. Manuel Velasco Suárez”, afirmó que se han realizado durante todo el 2019, un total de 700 atenciones obstétricas, de personas migrantes provenientes de los países de Honduras, el Salvador, y del Continente Africano, especialmente del Congo. El funcionario estatal, afirmó que los servicios de salud, es un derecho que tienen las personas sin importar su raza, distinción pero sobre todo situación migratoria, sobre todo cuando se trata de la vida de las personas, en este caso a mujeres embarazadas, las cuales reconoció que han sido varias migrantes las que han sido atendidas, así como a sus bebés.
De los nacimientos registrados, el 40 por ciento han sido niñas y el 60 niños, todos hijos de personas migrantes que se encuentran viviendo en la ciudad de Tapachula, los cuales han nacido en perfectas condiciones de salud. Destacó que tanto el personal médico y de enfermería se han capacitado en tema de atención a la salud de los migrantes, sobre todo en aquellos que no hablan español, por lo que ya se cuenta con traductores que facilitan la atención médico, sobre todo en migrantes extra continentales, quienes en su mayoría hablan francés.
No se puede negar vivimos otra colonización de raza negra africana en Chiapas y la frontera sur. En años viviremos un entrelazamiento familiar por las calles de Chiapas de raza de africano y Chiapaneco. Claro que lo veremos y que se extenderá. 

DIXE/RRSS/Carlos Z. Cadena


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...