martes, 7 de enero de 2020

Veracruz y sus 10 municipios más violentos

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz acumuló dos mil 296 víctimas de homicidio doloso entre enero y septiembre del 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La cifra anterior significó que la entidad veracruzana aportó poco más del 7 por ciento de la cifra nacional registrada en el periodo antes mencionado por dicho organismo federal.
Aunque los indicadores muestran que este delito tuvo una incidencia ligeramente a la baja entre septiembre y noviembre, lo cierto es que los casos más relevantes se presentaron en la zona norte, centro y sur casi por igual.
Asesinatos que ocurren en ciudades en donde se presentaron conflictos por cobros de piso, disputas por el territorio por grupos criminales e incluso un incremento en delitos de tipo patrimonial con el uso excesivo de la violencia.
Se realizó un recuento de los diez municipios que registraron el mayor número de asesinatos, así como el comportamiento de los actos criminales en cada uno de estos.
COATZACOALCOS: 88
El municipio de Coatzacoalcos se ubicó como la localidad del estado de Veracruz que más víctimas por homicidio doloso aportó en la entidad, según las cifras desglosadas del SESNSP.
El organismo federal contó 88 carpetas de investigación por dicho delito entre enero y noviembre del 2019, según el último conteo disponible en el portal de internet de la dependencia.
Coatzacoalcos es el centro urbano más importante de la región sur del estado de Veracruz; entre sus actividades económicas destaca el sector portuario y el procesamiento de hidrocarburos.
A finales de agosto, en esta ciudad ocurrió uno de los hechos de mayor violencia en el país, cuando un grupo de hombres armados ingresó al Bar Caballo Blanco y después de rociar con gasolina el sitio, encendió fuego.
En el atentado murieron 31 personas, algunas alcanzadas por las balas del grupo que ingresó a la fuerza, pero la mayoría por quemaduras o asfixia causada en el atentado.
Según el conteo oficial, el mes de julio fue el mes más violento en cuanto a homicidios dolosos, ya que en este se cuentan 13 carpetas de investigación por este delito, mientras que septiembre con un solo caso fue el mes con menos incidencia.
El registro oficial revela, además, que la mayoría de los asesinatos ocurrieron con el uso de arma de fuego, ya que con este objeto sumaron 56 carpetas de investigación.
XALAPA: 64
La capital del estado de Veracruz ocupó el segundo lugar estatal en casos acumulados por homicidio culposo, según el conteo que la Fiscalía General del Estado reportó a la autoridad federal.
A lo largo del 2019, en la capital veracruzana se reportaron diversos hechos que fueron descritos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, como una disputa entre grupos del crimen organizado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, rechazó esa versión y afirmó que se trataba de pandillas dedicadas a actividades ilícitas del fuero común, como robo.
Lo cierto es que este municipio aportó 64 carpetas de investigación por homicidio doloso entre enero y noviembre, cifra suficiente para ubicarlo como el segundo municipio con más incidencia de asesinatos encuadrados en el tipo penal de homicidio doloso.
Xalapa es la ciudad que concentra la mayor fuerza política en el estado de Veracruz, ya que es sede de los tres poderes de la unión que integran el Gobierno del Estado, además de concentrar diversas oficinas gubernamentales.
Se distingue, entre otras cosas, por la actividad comercial y universitaria, ya que concentra la mayor cantidad de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV).
VERACRUZ: 56
Con ocho casos menos que Xalapa, el municipio de Veracruz ocupó el tercer lugar estatal con más casos de homicidios dolosos, de acuerdo con el conteo presentado por organismos oficiales.
El conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica marzo, junio y septiembre como los meses con más incidencia de homicidios dolosos.
La suma final fue de 56 carpetas de investigación iniciadas por este delito, de los cuales poco más de la mitad se perpetraron con el uso de un arma de fuego, el resto con otro elemento sin especificar o con arma blanca.
La economía en el municipio de Veracruz se sostiene principalmente de la actividad portuaria, sin embargo, existe una importante presencia de las actividades industriales y prestadores de servicios turísticos.
Los índices delictivos en esta ciudad se concentran principalmente en los robos, hechos que se presentan con el uso excesivo de la fuerza y que en algunos casos terminan con heridas fatales hacia las víctimas.
MINATITLÁN: 54
Minatitlán es el segundo municipio más importante de la región sur del estado de Veracruz después de Coatzacoalcos; en el conteo estatal de localidades con mayor incidencia de homicidios se ubicó en el cuarto puesto.
Esta localidad acumuló 54 carpetas de investigación por dicho delito entre enero y noviembre del 2019.
El 19 de abril en este municipio, 14 personas fueron asesinadas a balazos por sicarios que ingresaron a una fiesta familiar en la que se encontraban celebrando las víctimas.
El hecho no solo se convirtió en una de las masacres que marcaron el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, sino que al mismo tiempo generó el repudio generalizado de la población porque entre las víctimas se encontraba un bebé de un año de edad.
Al igual que en Coatzacoalcos el cobro de derecho de piso y la disputa entre cárteles de la droga fue el móvil de este ataque.
CÓRDOBA: 44
Con 44 carpetas de investigación por homicidio doloso, la ciudad de Córdoba se ubicó en el quinto puesto estatal en cuanto a la incidencia de este delito, además de la localidad con más casos en la región de las Altas Montañas.
Según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los asesinatos encuadrados en el tipo de penal de homicidio doloso que se cometieron en Córdoba fue con el uso de un arma de fuego.
Córdoba se localiza en el corredor industrial que comunica el estado de Veracruz con el estado de Puebla, región en la que la mayoría de los delitos ocurridos fueron de tipo patrimonial y contra la libertad personal, como el secuestro.
PAPANTLA: 47
El municipio de Papantla se ubicó como la localidad del norte del estado de Veracruz con más carpetas de investigación por homicidio doloso iniciadas por la Fiscalía General del Estado entre enero y noviembre.
Con 47 casos por dicho delito, fue suficiente para que se colocara en el sitio número seis en el conteo estatal, superando a otras localidades de la región como Poza Rica y Tuxpan.
Papantla es un municipio que destaca por la actividad rural, principalmente, aunque la cercanía con los límites con el estado de Tamaulipas lo convierten en un punto estratégico para bandas criminales que utilizan esa ruta.
En esta localidad fue recurrente que los cuerpos de las víctimas se dejaran abandonados en predios o caminos vecinales de áreas rurales.
Al igual que en los municipios antes mencionados en esta lista, la mayoría de los homicidios se cometieron con el uso de un arma de fuego, sumando los 25 casos con estas características.
ACAYUCAN: 32
El municipio de Acayucan, en la porción sur del estado de Veracruz, fue ubicado como la localidad séptima a nivel estatal con más casos de homicidios dolosos entre enero y noviembre del 2019, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La dependencia federal recibió el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 32 carpetas de investigación por este ilícito.
Acayucan es un municipio rural ubicado en la franja conocida como Istmo de Tehuantepec, que colinda con los límites entre Oaxaca y Chiapas, por lo tanto, presenta un alto tránsito de migrantes centroamericanos.
Uno de los homicidios más notables en esta localidad ocurrió en la segunda mitad de agosto, cuando un joven reconocido como activista de la comunidad LGBTTTI fue asesinado en un cementerio.
El responsable, según la FGE, fue un migrante centroamericano miembro de la banda Mara Salvatrucha.
PÁNUCO, ALTOTONGA Y RÍO BLANCO
El municipio de Pánuco se ubicó en el puesto octavo del conteo oficial de localidades del estado de Veracruz con más casos de homicidio doloso, con 23 casos.
La cifra anterior fue suficiente para ubicarse como el segundo municipio con más asesinatos en la región norte de la entidad, superando a Tuxpan y Poza Rica, que concentran un mayor índice poblacional.
En el noveno puesto se encuentra Altotonga, que según los indicadores oficiales registro 21 carpetas de investigación por homicidio doloso; esta localidad destaca por ser un municipio pequeño en comparación a los otros que aparecen en el conteo.
Altotonga, además, no es una localidad que destaque por ubicarse en una región estratégica o con actividades económicas importantes, ya que su principal fuente de ingresos es el campo.
El municipio ubicado en el décimo puesto es Río Blanco, en el que las autoridades de seguridad registran 20 carpetas de investigación por homicidio doloso
Al igual que Altotonga, es una localidad con un bajo índice poblacional en comparación con el resto de las que figuran en el conteo, sin embargo, a diferencia del antes mencionado subsiste principalmente de la actividad industrial.
Río Blanco se ubica en la zona metropolitana de Orizaba, por lo que el comportamiento de la incidencia delictiva integra diversos delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el robo; además de ubicarse dentro del territorio disputado por grupos criminales.

e-C Veracruz

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...