lunes, 24 de febrero de 2020

Desechan amparo a Cipriano Charrez; buscaba reclasificación de homicidio doloso a culposo

El Poder Judicial de la Federación desechó el amparo interpuesto por la defensa del diputado federal sin fuero Cipriano Charrez.

Ciudad de México.- El Poder Judicial de la Federación desechó el amparo interpuesto por la defensa del diputado federal sin fuero Cipriano Charrez Pedraza, con el cual pedía la reclasificación del delito de homicidio, de doloso a culposo, en el caso de la muerte por calcinación de un joven de 21 años cuyo vehículo fue impactado por la camioneta Ford Raptor del legislador la madrugada del 6 de octubre de 2018.
El juez Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Pera, resolvió negar el amparo 1542/2019-4 al exintegrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al considerar que los argumentos de su defensa no fundamentan la reclasificación; además, expuso que está “impedido” para atender una serie de razonamientos incluidos en el expediente, pero que no fueron planteados en el debate previo a la emisión del auto de vinculación a proceso.
Estos son fórmulas físico-matemáticas que Charrez realizó, con las que pretendía justificar que no hubo dolo, pero que el juez definió como “totalmente erróneas”, debido a que el coeficiente de fricción, el peso, la masa y el volumen no son aplicables a las operaciones que describió; asimismo, “no corroboró fehacientemente los pesos de las unidades vehiculares, ni llevó a cabo la medición de planimetría en el lugar, por lo cual, siendo dogmático dicho dictamen, no se le debió otorgar eficacia probatoria”.
Asimismo, el también exalcalde de Ixmiquilpan exponía que los conductores de los otros vehículos involucrados no señalaron si el joven que murió tenía prendidas las luces traseras de su Pointer “de forma preventiva”, lo cual, afirmó, tampoco investigó la Procuraduría de Hidalgo. Además, planteó que “se recabaron pruebas incriminatorias” sin la presencia de autoridades indígenas del municipio.
Impedido para resolver razonamientos
El juez expuso que está impedido para resolver estos razonamientos porque, de lo contrario, quebrantaría las reglas con las que opera el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
El joven murió calcinado en un Pointer, sobre la carretera federal México-Laredo a la altura del libramiento el Cardonal Colonia El Fitzhi, después de que la camioneta de Cipriano lo impactara.
Charrez se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. La fiscalía estatal también lleva contra él otro proceso, en el que le imputa un supuesto intento de homicidio en contra de su hermano Pascual Charrez, presidente municipal de Ixmiquilpan.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...