martes, 11 de febrero de 2020

DIF estatal B.C., retorna el 43 % de menores migrantes solos a sus países

El otro 57% son canalizados a la Red de Albergues como lo son el Albergue Juvenil del desierto en Mexicali, Casa YMCA en Tijuana.

Por: Fernando A. Gómez

Mexicali, B.C.- Se atendieron en el primer trimestre de la actual administración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, a 748 Niñas, niños y adolescentes, deportados por las autoridades estadounidenses, dándoles seguridad, alimento y un lugar donde vivir.
La Directora General del DIF Blanca Fabela Dávalos, dio a conocer lo anterior mencionando además, que del  total de 748 menores de edad, 265 fueron en Mexicali y 483 en Tijuana.
Indicó que es a través de los Módulos de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Repatriados no Acompañados que se localizan en Mexicali y Tijuana, se proporciona el apoyo mencionado además de vestido, alimentación, aseo personal, asistencia jurídica y psicológica, trabajo social y ante todo, una atención inmediata para localizar a algún familiar para su pronta reintegración.
“Estamos comprometidos en apoyar a la niñez y juventud migrante, quienes en mucha ocasiones intentan cruzar al vecino país de manera ilegal, sin que le acompañe algún familiar; Por tal motivo, estamos tomando las medidas necesarias para garantizar sus derechos universales una vez que son puestos bajo nuestra protección” afirmó Fabela Dávalos.
Un dato interesante, dijo, es que un 43% de las niñas, niños y adolescentes atendidos, son reintegrados a su familia de manera directa.
Por lo que respecta al otro 57% son canalizados a la Red de Albergues como lo son el Albergue Juvenil del desierto en Mexicali, Casa YMCA en Tijuana, y por supuesto, los Albergues Temporales de DIF Estatal ubicados en ambas ciudades fronterizas.
Fabela Dávalos mencionó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración u otra autoridad administrativa, se ofrece el apoyo a menores de edad de origen extranjero, mientras se resuelve su situación migratoria, logrando atender en este primer trimestre a 20 menores de edad, de los cuales 4 son de Honduras, 11 de Estados Unidos, 3 de Guatemala, 1 de Haití y 1 de El Salvador.    

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...