viernes, 27 de marzo de 2020

Exhorta CENAPRED desterrar discriminación a personas de origen oriental

Las culpan por la propagación del Coronavirus.

Ciudad de México.- Luego de que en días pasados en las redes sociales y medios de comunicación han circulado ideas que vinculan el contagio del nuevo coronavirus con personas de origen o ascendencia china, reproduciéndose mensajes que señalan a quienes migran como portadores del virus y llaman a excluirles de manera sistemática, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a erradicar los discursos y las conductas xenófobas en contra de personas provenientes de China, o que poseen características físicas a las cual se les llama coloquialmente “orientales” o “asiáticas”, y a los medios de comunicación para que den información libre de estigmas y útil para prevenir posibles casos positivos del Covid-19. 
Para evitar estas prácticas discriminatorias es indispensable rechazar toda expresión xenófoba y acción basada en el perfilamiento racial como las que se han reportado en aeropuertos, restaurantes o unidades de transporte público en contra de personas catalogadas físicamente como “orientales”. 
También garantizar el acceso a la salud y la recepción de personas solicitantes de refugio en las fronteras, mediante la promoción de condiciones óptimas en aeropuertos, estaciones migratorias y albergues civiles, al igual que brindar a personas de toda nacionalidad, origen étnico y estatus migratorio información accesible, clara, oportuna y confiable sobre el derecho a la salud así como las medidas para enfrentar la contingencia. 
De acuerdo al Conapred, “la xenofobia afecta el acceso a los derechos humanos de las personas migrantes y extranjeras. Por ello exhorta a la ciudadanía en general, a los medios y a los gobiernos municipales, estatales y federal a combatir los prejuicios que estigmatizan a ciertas personas como portadoras y propagadoras del virus: ningún grupo nacional o étnico presenta mayor riesgo de contagio que el resto”, resaltó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...