martes, 17 de marzo de 2020

Trabajadores en huelga de Notimex acusan riesgos de contraer Covid-19

La contingencia sanitaria derivada de la expansión mundial del COVID-19 está afectando las negociaciones para solucionar la primera huelga del sexenio, estallada por SutNotimex.

Ciudad de México.- El 16 de marzo, el SutNotimex responsabilizó a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de cualquier situación crítica que pueda presentarse y poner en peligro la salud de los trabajadores instalados en los campamentos de huelga, afuera de las oficinas ubicadas en Baja California 200, en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México.
“La insensibilidad de la directora Sanjuana Martínez Montemayor para resolver el conflicto laboral que llevó a la huelga de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, desde el 21 de febrero pasado, expone la salud de los trabajadores que ejercen su derecho constitucional toda vez que deben permanecer en los campamentos, a pesar del riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19)”, indicó.
En su comunicado, el sindicato consignó que, hasta el momento, no ha mostrado la voluntad para el diálogo ni la negociación necesarias para alcanzar acuerdos y resolver el conflicto laboral iniciado desde su llegada a la dirección, hace casi un año.
“Pedimos al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, intervenga para resolver esta problemática, ante la emergencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país, que se prevé podría agravarse en los próximos días”, añadió.
“Manifestamos también nuestra preocupación también por los compañeros que son obligados a trabajar de forma ilegal y en sedes alternas e incluso, de los directivos que se mantienen al interior de Notimex desde el pasado 20 de febrero y que no han salido por instrucciones de la misma directora, quienes están expuestos a condiciones no aptas para desempeñar su labor”, agregó.
El SutNotimex depositó su confianza “en las autoridades del gobierno” para apelar a su sensibilidad y colaboración para alcanzar un acuerdo para levantar la huelga a la brevedad, “más aún que el 75% de quienes participan en ella son mujeres, muchas madres de familia, por lo que la situación de vulnerabilidad es mayor”.
A reserva de la información que sigue publicando la agencia Notimex, el 10 de marzo, a las 20:49:38, difundió una nota informativa sobre el conflicto con el sindicato, intitulada: “Notimex propone conciliar; SutNotimex quiere volver sin tener agremiados”.
En ocho párrafos, explicó que “mientras Notimex llevó una propuesta conciliatoria ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como el aumento salarial de 3.4 por ciento y 1.8 por ciento en prestaciones, así como una mesa de negociación para la liquidación de acuerdo a la ley, el SutNotimex quiere volver a la agencia sin tener un solo agremiado.
“La Agencia ofreció también un local sindical fuera del edificio, ya que en la actualidad el Sutnotimex no tienen ningún representante dentro de la empresa, pero el sindicato llanamente rechazó las propuestas”, declaró Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex.
“Cabe destacar que en un principio el SutNotimex pretendían un incremento salarial de 15 por ciento -sin precedente en la agencia- y públicamente aceptó 3.4 pero posteriormente se arrepintió, con lo que sus representantes evidencian que no les interesa los beneficios para los trabajadores.
“El SutNotimex exige la reinstalación de 40 personas y un local sindical dentro de la agencia, esto a pesar de que no tienen ni un solo agremiado y pretenden la libertad sindical para interactuar libremente con los actuales trabajadores de Notimex”, agregó el director jurídico.
“A pesar de que Notimex ofreció los beneficios dentro del contrato colectivo, al sindicato liderado por Adriana Urrea solo le interesa recuperar las licencias sindicales para gozar de 364 días de permiso anuales y reconquistar el poder sindical que perdieron por los presuntos actos de corrupción.
“Cabe recordar que miembros del SutNotimex fueron denunciados por la actual administración ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción.
“Notimex lamenta nuevamente la cerrazón del SutNotimex para llegar a un acuerdo que beneficie a los extrabajadores.
“A pesar de la huelga ilegal que hoy cumplió 19 días, Notimex labora a 100 por ciento y entregando su servicio puntualmente a sus más de 600 suscriptores”, señaló.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...