martes, 9 de junio de 2020

Familiares de los detenidos en Jalisco exigen audiencia con fiscal

Los manifestantes quieren saber los motivos por los cuales no se ha dejado en libertad a los detenidos, como se comprometió el gobernador, Enrique Alfaro.

Guadalajara, Jal.-  Familiares de seis jóvenes detenidos el sábado durante la tercera jornada de protesta por el homicidio de Giovanni López, se mantienen a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) la tarde-noche de este lunes, para exigir, una audiencia con el titular de esa dependencia, Gerardo Octavio Solís.
Los manifestantes quieren saber los motivos por los cuales no se ha dejado en libertad a los detenidos, como se comprometió el gobernador, Enrique Alfaro.
Acompañados de abogados del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), los familiares cumplieron por lo menos 36 horas de plantón en el exterior de la fiscalía.
“Queremos pruebas de que mi sobrino hizo disturbios, no aclaran las imputaciones, quieren que se cumplan las 48 horas para trasladarlos a Puente Grande, hemos estado aquí desde el domingo en la mañana y nadie nos ha dicho nada, nadie ha tenido la delicadeza de salir”, dijo la tía de uno de los detenidos, el estudiante de la licenciatura en enfermería Mario Alberto Rubio Torres, de 18 años.
Además están detenidos Jonathan Martín Maldonado Núñez, Ángel Eliud Sánchez Flores, Roberto Carlos Ornelas Rodríguez, Yahir Eduardo Moreno García y Nicolás Ramos Paulino, según la lista presentada por familiares y abogados del Cepad.
La esposa de Ramos Paulino dijo que su marido, de 25 años, fue detenido con lujo de violencia a cuatro cuadras del Palacio de Gobierno sólo por estar “en el lugar y momento equivocado” cuando los policías salieron del inmueble en busca de jóvenes de forma indiscriminada. Nicolás la esperaba a ella a que terminara de trabajar para irse a su casa.
Según el reporte de los familiares, los detenidos han sido golpeados, amedrentados y todos tienen mucho miedo ante las amenazas que reciben. Aunque en casos como el de Yahir sus familiares ya pudieron hablar con él, lo que han descubierto es que tiene un gran temor de hablar y denunciar lo que ocurre en su encierro.
Los abogados señalan que buscan imputar a los jóvenes delitos como lesiones graves a policías, daño a las cosas y vandalismo
La exigencia es su liberación inmediata sin cargo alguno, pero Macedonio Tamez, coordinador de Seguridad del estado, dijo que los seis fueron detenidos cuando realizaban actos vandálicos.
A pesar del exceso de fuerza con el que fueron retenidos, el funcionario calificó de legales los arrestos y dijo que estarán en prisión preventiva en espera de que se cumpla el término constitucional para que se determine su situación jurídica.
Los seis fueron detenidos “en flagrancia” cuando realizaban actos vandálicos en el mobiliario urbano y Palacio de Gobierno, explicó.
“Una vez que la manifestación concluyó, estos jóvenes fueron detectados vandalizando el mobiliario urbano y algunos negocios en la zona de Chapultepec. Al filo de las 22:00 horas regresaron al entorno de Palacio de Gobierno y comenzaron a arrojar piedras, realizaron pintas y comenzaron a prender fuego a las puertas del inmueble, situación por la que 6 de ellos fueron detenidos”, agregó en su cuenta de Twitter.
“En todo momento se informó de la detención, el traslado y la puesta a disposición a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco”, pero al menos este lunes los familiares de los detenidos afirmaron que no hubo presencia de funcionarios de la defensoría, añadió.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...