lunes, 8 de junio de 2020

Piden conocer químicos usados en sanitizaciones

Han llegado más de 840 solicitudes, donde destaca el saber qué utilizan para limpiar las calles por la pandemia.


La pandemia ocasionada por el covid-19 ha generado más de 840 solicitudes de información pública para saber entre otros temas, qué tipos de químicos o sustancias se están usando para desinfectar las calles municipales, así como el número de contagios que habrá al finalizar la contingencia y la fecha en la cual se tendrá la cura para el coronavirus. 


Al menos 77 por ciento de las peticiones de información han sido dirigidas a diversos municipios de la entidad, sobre todo los que tienen mayor número de contagios y fallecimientos, como son los ubicados en la zona conurbada a la Ciudad de México y en la capital mexiquense. 

De acuerdo a los registros que tiene el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem), quienes más preguntan son las mujeres, en por lo menos ocho de cada 10 casos, sin que la mayoría se detenga a llenar el perfil y la edad, para ubicar de dónde provienen esas solicitudes de información. En las peticiones han hecho infinidad de cuestionamientos, entre ellos las pérdidas económicas, durante la contingencia, los apoyos alimentarios otorgados, los ahorros presupuestales por las actividades que se dejaron de llevar a cabo en los espacio públicos, la cantidad de túneles sanitizantes, entre otros aspectos. 

Los temas de mayor demanda A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX), gente de la entidad y de otras regiones del país han hecho innumerables preguntas relacionadas con la contingencia sanitaria que vive la entidad desde el pasado mes de marzo, donde requieren detalles del Plan de recuperación económica en la entidad. 

Listado: 

De mayor interés Entre los 42 temas con mayor coincidencia entre los solicitantes está el conocer la situación laboral del personal operativo de seguridad pública; las cifras de casos conformados, activos y defunciones; el presupuesto y gastos para atender la contingencia, las quejas y denuncias; medidas preventivas y planes de emergencia, actas de cabildo, detalles de los hospitales covid-19, actividades legislativas.

Asimismo desean conocer qué actividades se han cancelado por la contingencia, defunciones, pruebas realizadas, planes contra la violencia de género y feminicidios, protocolos de detección en planteles educativos, apoyos ciudadanos para pagar el agua, ayuda a comerciantes y empresarios, recursos destinados a unidades médicas. 

El Infoem insiste en la necesidad de que cada instancia pública habilite micrositios para informar las actividades que llevan a cabo en relación a la pandemia, para que la gente pueda hacer consultas de manera directa, sin mediar una solicitud de información. Como la mayoría no lo ha hecho, la gente quiere conocer cuánto presupuesto han ahorrado al dejar de realizar actividades diarias en las oficinas, la continuidad de proyectos programados en el año, solicitudes de cierre de establecimientos mercantiles, entre otros aspectos que se han ido contestando en los tiempos que marca la norma. 

Milenio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...