lunes, 8 de junio de 2020

Viernes de caos en CDMX: disturbios en Polanco y brutalidad policiaca

Durante las protestas por los casos de Giovanni López y George Floyd, sucedió la agresión hacia Melanie, una menor de edad que recibió patadas por parte de elementos de seguridad.

Ciudad de México.- Este viernes, las protestas volvieron a la Ciudad de México a pesar de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Los motivos de las manifestaciones fueron los asesinatos del joven jalisciense, Giovanni López, y de George Floyd, en Estados Unidos, ambos a manos de policías que ejercieron violencia sobre ellos.
La marcha inició en el Ángel de la Independencia y avanzó hacia la embajada estadounidense, donde encapuchados agredieron con piedras y bombas molotov el muro de contención metálico instalado alrededor de la sede. A su paso por la avenida Reforma, rompieron vidrios de algunas tiendas y sucursales bancarias.
Al interior de la embajada, las fuerzas policiales respondieron con extintores para intentar repeler las agresiones desde la otra parte del muro metálico y ante la imposibilidad de pasar, los manifestantes pintaron las paredes con consignas anarquistas y en contra de los abusos policiales.
Cabe mencionar que durante estas protestas fue posible notar símbolos anarquistas e incluso una bandera con el nombre de Antifa, la organización radical que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “terrorista” en su propio país.
Los primeros elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron cerca una hora y media después del inicio de las manifestaciones, pero no se encontraron con los encapuchados, quienes avanzaron sin obstáculos por Reforma.
El contingente, que comenzó con unos cuantos integrantes, se fortaleció con el avance de los encapuchados por las calles del centro de la capital. Al inicio sumaban una veintena de personas, pero en su camino por Paseo de la Reforma, rumbo al lujoso barrio de Polanco, en donde se encuentra Casa Jalisco, se congregaron cerca de una centena de participantes.
Este sitio, que es la representación del gobierno de aquella entidad en la Ciudad de México, también fue “blindado" previó a las protestas. No obstante, eso no evitó que los encapuchados lanzaran palos, piedras y bombas molotov, entre otras cosas.
A las afueras de Casa Jalisco se escucharon gritos como “asesinos, asesinos”, en referencia a los policías de Ixtlahuacan de los Membrillos, quienes presuntamente acabaron con la vida de Giovanni López. Después de las 16:00 horas, los grupos antimotines arribaron al lugar para controlar la situación.
Ante la presencia de las autoridades, los encapuchados se replegaron hacia el Bosque de Chapultepec. A partir de entonces los agresores empezaron a dispersarse poco a poco, aunque algunos continuaron lanzando piedras y palos, así como material de construcción que encontraron a su paso.
Posteriormente, los encapuchados se vieron obligados a moverse hacia la avenida Mariano Escobedo y Presidente Mazaryk, esta última famosa por sus lujosas tiendas. Los policías, usando sus escudos protectores, lograron contener momentáneamente a los agresores.
El avance de los elementos de policía dispersó a los encapuchados, cuya presencia se fue diluyendo conforme los antimotines avanzaban por las calles de Polanco. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intentaron conversar con los manifestantes que aún quedaban en las calles, pero estos continuaron lanzando objetos en su contra.
Cerca de las 17:00 horas, el grupo de agresores prácticamente se había disgregado en su totalidad. Algunos, antes de retirarse, se acercaron a los medios de comunicación, a los que gritaron “vendidos”.
Los manifestantes rompieron vidrios de tiendas y sucursales bancarias en su avance por Paseo de la Reforma y también atacaron la sede del gobierno de Jalisco.
De acuerdo con los datos de las autoridades, se reportó un saldo de 11 personas lesionadas, entre los que destacaron a seis policías, quienes presuntamente recibieron el impacto de proyectiles lanzados por los manifestantes.
En medio de las protestas destacó un momento que se transmitió en vivo por Facebook y se hizo viral. Las imágenes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta mostraban a un grupo de policías que pateaban y pisaban en múltiples ocasiones la cabeza de una joven en el piso, quien fue identificada como Melanie y atendida por el Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM).
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a través de su Twitter oficial que “dos efectivos que participaron en la agresión a una joven en la manifestación fueron identificados y puestos a disposición de la Fiscalía”.
Cabe mencionar que, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, había publicado a las 7:00 horas del viernes 5 de junio un video donde mencionaba que en su administración, “la policía no está para reprimir al pueblo sino para darle paz y seguridad”, razón por la que se determinó desaparecer el cuerpo de granaderos. No obstante, las acciones de los elementos policiales contrastaron con esa postura.
Después de los altercados y de las múltiples publicaciones exigiendo investigaciones y justicia alrededor del caso de la menor de edad golpeada por los agentes, Sheinbaum aseguró que su orden fue la de no caer en provocaciones, mismas que, dijo, no se cumplieron a cabalidad.
Asimismo, dio a conocer que solicitó a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México el inicio de una investigación para que se identifique a los responsables de la agresión de la joven, con cuyos padres está en contacto, aseguró.

Infobae

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...