martes, 21 de julio de 2020

Al rescate del cacao chiapaneco, ejidatarios de Tapachula

La falta de apoyos institucionales, el embate de la plaga de la moniliasis y ahora la pérdida de mercado debido a la pandemia de covid-19 han provocado que se deban importar más de 63 mil toneladas anuales del grano.


De las semillas de cacao se extrae una de las más ricas bebidas y pasta que dan paso a postres conocidos en el mundo: el chocolate, considerado como el producto digno de dioses. En la época prehispánica esa semilla era considerada como “moneda” de cambio para la comercialización de productos, sin embargo, en la actualidad el cultivo del cacao está en riesgo de perderse.

Agricultores señalan que la falta de apoyos institucionales, el embate de la plaga de la moniliasis y ahora la pérdida de mercado debido a la pandemia de covid-19, hicieron que en la última década se perdieran unas 15 mil hectáreas de cacao en México, lo que generó que la producción cayera en más del 50 por ciento al pasar de 50 mil a menos de 25 mil toneladas, por lo que se deben importar más de 63 mil toneladas anuales del grano.

Ese panorama ha provocado que se impulse un programa para la renovación de 10 mil hectáreas en la zona baja de Tapachula, Chiapas, en él se busca darle impulso a las variedades criollas y los cacaos finos de aroma, entre ellos el Real del Soconusco, por su riqueza genética y su alto valor en el mercado mundial... Nota completa aquí.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...