miércoles, 29 de julio de 2020

Hablemos de Política exterior; tema clave que no genera votos

Más allá de los acuerdos comerciales, los vínculos con el exterior implican otros campos que han sido ignorados como el cambio climático, las problemáticas de la región o la defensa de los derechos de los migrantes.


Cuando se habla de proyectos de nación o de imágenes de futuro, en ocasiones se pasa por alto la trascendencia de las relaciones de México con el resto del mundo. El entorno internacional plantea grandes desafíos sobre los que, en principio, México no tiene capacidad de control. Con todo, sí es posible e indispensable tener plena conciencia de sus implicaciones y asumir una postura constructiva, tanto en el nivel de las relaciones bilaterales como en los foros multilaterales. México no puede superar por sí solo estos retos, pero sí puede contribuir a su solución. A este respecto, vale la pena enumerar al menos los principales desafíos provenientes del entorno internacional y que México necesariamente deberá enfrentar:

La proliferación de tendencias populistas, nativistas, ultranacionalistas y, en última instancia, proclives al autoritarismo observables en distintos países y que, en la medida en que avanzan y son aceptadas por las propias sociedades, constituyen una seria amenaza a la democracia liberal y sus valores... Nota completa aquí.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...