miércoles, 24 de marzo de 2021

Valle de Chalco: Solicitan grupos indígenas externos ser incluidos en el catálogo de pueblos originarios del EdoMéx

 Integrantes de pueblos indígenas que viven en el estado de México buscan derogar el catálogo de pueblos originarios ya que va en contra de sus derechos a la educación y a los programas sociales y tendrían el desconocimiento en la entidad Mexiquense.

En el estado de México actualmente solo reconoce a cinco pueblos originarios, dejando fuera del catálogo a los indígenas que han llegado de otros estados de la República. Este fue el principal punto a tratar durante en una mesa de trabajo, con representantes de diferentes grupos étnicos de la Zona Oriente y de la Región de los Volcanes, con la idea de aportar elementos a la nueva Constitución Política del estado de México.
Recordemos que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas ( (CEDIPIEM)), en el estado de México tiene ya un catálogo elaborado dónde es solo ciertos grupos étnicos son reconocidos, cómo los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca...Nota completa aquí.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...