lunes, 21 de marzo de 2022

Cibertecnología, el lenguaje prohibido para las comunidades indígenas

 Falta de recursos económicos, capacitación y cobertura, les impiden la participación activa; uno de los resultados es su limitado acceso a la educación.

La conexión a las tecnologías de comunicación permiten en la actualidad la construcción de una sociedad sólida que auspicia la interacción entre cada uno de los grupos sociales, sin embargo, en el Estado de México la brecha digital en comunidades indígenas impide que tengan una participación activa en la sociedad, cuya afectación se presenta en su limitado acceso a la educación, conocimiento sobre sus derechos y experimentan exclusión social. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el Inegi registró en el Estado de México 417 mil 603 personas hablantes indígenas de 3 años y más, de los cuales 308 mil 587 corresponden a los pueblos originarios: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca...Nota completa aquí.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...