viernes, 13 de mayo de 2022

Diputados del Edomex inician el análisis de tres reformas para el matrimonio igualitario

Acordaron reunirse el siguiente jueves para presentar un pre dictamen que podrían someter a votación y si es necesario convocar a un periodo extraordinario para avalar los ajustes a la ley. 

Las comisiones legislativas de Gobernación con Puntos Constitucionales, con la de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género, dieron comienzo al análisis de las tres iniciativas de ley que tienen para reformar el Código Civil y reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con la presencia de representantes de varios colectivos, los y las diputados acordaron reunirse el siguiente jueves para presentar un pre dictamen que podrían someter a votación y si es necesario convocar a un periodo extraordinario para avalar los ajustes a la ley, con lo cual el Estado de México sería la entidad 21 con este marco legal. 

Durante la apertura de las tres iniciativas de ley se expresaron a favor de la reforma los y las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena. Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo acudieron las diputadas María Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez, quienes se manifestaron a favor de hacer cambios al Código Civil. Del Partido Acción Nacional (PAN) no se manifestó nadie durante la comisión, sólo acudieron unos minutos y abandonaron los trabajos Ingrid Schemelensky y Marta Moya. Permaneció Miriam Escalona.

De los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista , Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano no acudió nadie a los trabajos ni han expresado claramente su postura hasta el momento. Dos de las tres iniciativas analizadas son de integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y una del PRD. En los tres casos buscan reformar el Código Civil para cambiar la frase: matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer por “la unión entre dos personas” y piden eliminar la línea que señala como objetivo la procreación. 

Quienes hicieron el uso de la palabra, de Morena y PRD, consideraron que al no existir voces en contra ya está en condiciones de reunirse nuevamente para revisar el dictamen y votarlo, de manera que si es necesario convocarán a un periodo extraordinario. En su oportunidad María Elida Castelán Mondragón, del PRD, dejó claro el mantener en la ley “la procreación” como fin del matrimonio, es violatorio de los derechos humanos. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...