viernes, 6 de mayo de 2022

Edomex, líder nacional en la producción de flor; proyectan alza de costos el 10 de mayo

 La Secretaría del Campo del Estado de México (Secampo) proyecta una derrama económica de mil 638 millones de pesos, pues se ubica como la fecha más importante para las y los productores de la entidad.

Para este 10 de mayo, Día de las Madres, las y los productores de flores del Estado de México proyectan un incremento en sus ventas de hasta 20 por ciento, en comparación con esta misma fecha; pero del año pasado. Una vez que el Semáforo Epidemiológico se encuentra en verde, se prevé que para este año, las y los floricultores de la región sur del Estado de México recuperen sus ventas, esto luego de dos años de contingencia sanitaria y de medidas restrictivas en actividades comerciales. Para este año, la Secretaría del Campo del Estado de México (Secampo) proyecta una derrama económica de mil 638 millones de pesos, pues se ubica como la fecha más importante para las y los productores de la entidad. Para atender la alta demanda, se programó una superficie cultivada de aproximadamente mil 876 hectáreas, en municipios como Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo. 

El director de Floricultura de la Secretaría del Campo del Estado de México, Juan Carlos López, informó que para esta fecha, algunas de las flores más buscadas son las rosas, en sus distintas tonalidades, ya que es una fiesta de mucha alegría y color, también se buscan el crisantemo, gladiola, clavel, gerbera y lilis, además del follaje o las flores de relleno, para dar vida a hermosos arreglos florales, en los que la creatividad no tiene límite. "Nosotros estamos proyectando una recuperación, una derrama económica sobre todo, por arriba del 20 por ciento, nosotros ahorita consideramos que esta recuperación se basa principalmente en el precio de la flor". 

Derivado de la contingencia sanitaria de covid-19 y del impacto que ha dejado en los productores de flor en la entidad, se proyecta un incremento en los precios, ya que la superficie cultivada aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia. "La productividad no ha subido al mismo ritmo, esto es en virtud de que muchos productores en el 2020, sobre todo, dejaron abandonadas las huertas o definitivamente cambiaron el cultivo y recuperar o llegar a lograr que esos cultivos lleguen a ese punto previo a la pandemia va a llevar un tiempo". Esto a su vez, detalló, permite a las y los floricultores tener una mayor ganancia, ya que los precios son ligeramente más altos, ante la demanda. En promedio, los precios de salida, es decir, directo del invernadero, para el caso de la rosa rondan los 90 pesos; sin embargo, éste incrementa en los centros de consumo. 

En esta celebración, la flor mexiquense llega a distintas entidades del país, como la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, además al norte del país, como Sonora, Durango, Tamaulipas y a distintas ciudades de Estados Unidos. A pesar del impacto económico que ha dejado el covid-19, puntualizó, el Estado de México se mantiene como el líder nacional en la producción de flor, lo que permite a más de 9 mil productores y productoras generar empleos y hacer de esta región de la entidad, una de las más importantes por su vocación productiva.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...