Morena y PAN han promovido recursos entre sí, quejándose de calumnias y coacciones
La lucha por la gubernatura de Tamaulipas se vive también en las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde Morena y el PAN han promovido recursos entre sí, quejándose de calumnias y uso indebido de promocionales. Ante la Sala Superior, Morena promovió un recurso de revisión de procedimiento especial sancionador, pues quedó inconforme con un dictamen de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE en relación a la tarjeta
Dicho órgano se declaró incompetente para admitir su queja contra el PAN y el PRI, por un presunto uso indebido de la pauta y coacción al voto al difundir la entrega de la tarjeta "Tamaulipeka" en promocionales de César Verástegui.
Ante la Sala Regional Especializada, el PAN hizo dos reclamos. En el primero, el representante de ese partido junto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se quejaron de Morena por presunta difusión de propaganda calumniosa, uso indebido de la pauta de promocionales de radio y televisión así como actos anticipados de campaña, pues sus señalamientos correspondían a la intercampaña.
Del mismo modo, Acción Nacional promovió un recurso ante el Tepjf, luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE no dio el trámite esperado a su escrito de queja contra Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura Arturo Díez Gutiérrez Navarro. El representante albiazul alegó una presunta propaganda calumniosa, uso indebido de la pauta y vulneración al principio de equidad en la contienda derivado de la difusión de un promocional para televisión y radio contra el “Truco” César Verástegui, así como en el perfil de Facebook del candidato denunciado.
Por contener presuntas imputaciones de hechos falsos, el PAN pidió proceder en consecuencia y al no intervenir el INE recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Estos últimos casos corresponden a los expedientes SRE-PSC-64/2022 y SRE-PSC-67/2022, turnados a los magistrados Luis Espíndola Morales y Rubén Jesús Lara Patrón para su estudio correspondiente.
En su sesión de ayer, la Sala Regional Especializada analizó la existencia de calumnia en los promocionales de Morena contra el PAN y el gobernador, así como el probable uso indebido de la pauta por transmitir ese contenido en intercampañas, determinándose por unanimidad de los magistrados que no se configuraban infracciones.
Se analizó también si se acreditaba la calumnia atribuida por el PAN a Movimiento Ciudadano y el candidato Arturo Díez por un promocional contra César Verástegui, resolviéndose en el mismo sentido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario