viernes, 13 de mayo de 2022

Restablecen electricidad en pozo de agua de pueblo originario en Ixtapaluca

 De acuerdo con vecinos el conflicto por administrar los pozos derivó en la deuda millonaria.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de luz eléctrica en el pozo número 3 de la comunidad de Ayotla, Ixtapaluca donde desde ayer fue suspendida la energía debido a un adeudo millonario que tiene la comunidad. 

Personal de la CFE llegó al pozo 3, ubicado en la colonia Loma Bonita, para realizar los trabajos de reconexión y restablecer el funcionamiento de la bomba que abastece más de 22 mil familias que habitan la comunidad. El pueblo originario se rige por usos y costumbres, por lo que el adeudo lo mantienen los comités de agua elegidos por la propia comunidad. 

Desde 2019 comenzó una disputa por el control de los pozos de agua para controlar el Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Ayotla Estado de México AC. Son las organizaciones “Comité de Agua Potable de Ayotla” y “Nueva Administración del Agua Potable”, quienes se ostentan como representantes del poblado y cobran las cuotas de entre mil 800 y 2 mil 500 pesos para brindar el servicio. 

De acuerdo con vecinos el conflicto por administrar los pozos derivó en la deuda millonaria que tiene el consejo de agua desde hace varios años y que pese al dinero que ingresa no es utilizado de manera correcta. “Lo qué pasa es que aquí se empezaron a pelear por el agua, ya lo vieron como minita de oro, durante el año todos sintiéndose con el derecho de cobrar pero para pagar las deudas están escondidos”, aseguró la señora Katia, habitante de la colonia Loma Bornita. 

Tras el constante conflicto, el endeudamiento y la falta de suministro que padecen las familias, el ayuntamiento informó que intervendrán con la facultad que les confiere la Ley Orgánica Municipal en su artículo 138. A través de un informe, el presidente municipal Felipe Arvizu anunció que desde hace varias semanas recibieron oficios por parte de la ciudadanía de Ayotla, quienes solicitaron su intervención ante los malos manejos de los pozos.

“A través de la Décima Octava Sesión de Cabildo Publico, la intervención de esta administración, sesión en la que además se presentaron diversos pobladores de distintas comunidades ayotlenses y tal y como lo indica el artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal y el cual citó, se municipalizarán los servicios públicos cuando su prestación sea irregular o deficiente, se causen prejuicios graves a la colectividad o así lo requiera el interés público”, aseguró el edil. Agregó que desde hace unos meses el gobierno local a través del Organismo Público Descentrazalido para la presentación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (OPDAPAS) desplegó un operativo con 70 pipas para entregar el agua. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...