martes, 26 de julio de 2022

“Es buena noticia”: AMLO celebra cifras preliminares de homicidios en 2021 del Inegi

 El presidente López Obrador apuntó que la baja en los homicidios refleja ya el trabajo contra este delito en el Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre homicidios en México durante el año 2021.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que ya empiezan a verse los resultados de su Gobierno en relación a este delito.

“Hoy se da a conocer en el Inegi el dato de homicidios del año pasado y es buena noticia, aún cuando poco ya empiezan a verse resultados de disminución”, dijo.

“Ya hablé ayer de que en el resto de los delitos vamos a la baja y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios, porque iba la tendencia hacia arriba, nos dejaron esa herencia como otras más, pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor a la gente”, expuso.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que esta baja es un “avance importante que refleja el resultado del esfuerzo diario” que lleva a cabo el actual Gobierno Federal.

Las estadísticas del INEGI revelaron este martes que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.

Este número preliminar de homicidios en 2021 representa una ligera baja con respecto a los tres años anteriores: 36 mil 773 en 2020, 36 mil 661 en 2019, y 36 mil 685 en 2018.

El Inegi reveló que la principal causa fue agresión con arma de fuego, donde se detallaron 24 mil 307 casos.

Las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas2 y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente. Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...