miércoles, 27 de julio de 2022

Fernández Noroña asegura que lo reciben con gritos de 'presidente' en giras de trabajo

 Al ser cuestionado sobre las aspiraciones adelantadas de los presidenciales, el diputado del PT aprovechó para candidatearse.

Al señalar que las aspiraciones adelantadas de los presidenciales debería analizarse en foros de reforma electoral, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, aprovechó para candidatearse y presumió que él también lo reciben al grito de “presidente”.

Después de que la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, Gabriela Villafuerte, ha planteado en varias sesiones públicas que la reforma electora debería aprovecharse para revisar las aspiraciones adelantadas en las elecciones presidenciales, para que quede establecido qué sí es o qué no un acto anticipado de campaña

El legislador sostuvo que podría ser complicado de reglamentar, pues más allá de las aspiraciones personales, la misma sociedad plantea el tema por coyuntura pues sostuvo que incluso, a él lo llaman “¡presidente!” cuando recorre el país.

“Yo no sé en qué medida se pueda reglamentar, yo no sé en qué medida se pueda reglamentar porque se está dando una coyuntura especial pero no estoy cierto que cada sexenio vaya a ser así.

“Yo solo pondría un ejemplo voy a reuniones por todo el país y al igual que otros compañeros te reciben con la manifestación de '¡presidente, presidente!' Y yo les digo 'compañeros no me pongan celoso al compañero Presidente, me gusta más: 'Obrador presidente, Noroña el siguiente'”.

Fernández Noroña señaló que este tema, a pesar de estar a mas de un año de las elecciones presidenciales, es un hecho que está desde ahora en la agenda y la conversación pública.

“Sí es un tema a tocar, yo creo que vivimos, en los hechos, un proceso de construcción de las candidaturas rumbo a 2024 no sólo de nuestro movimiento sino también de la oposición y tienes que andar con mucho cuidado porque por un lado, todavía no están emitidas las convocatorias, todavía no son los tiempos.

“Pero por otro lado pues es un hecho, en los medios sacan encuestas, sondeos, plantean, preguntan, hay reuniones legítimas en el marco del libre derecho de libre manifestación y libre reunión garantizados por la constitución, entonces yo creo que sí es un tema que debería discutirse”.

Mientras el morenista Ignacio Mier confirmó que sí es importante analizar en la reforma electoral, los temas que no están legalmente establecidos, por ejemplo, qué se considera actos anticipados de campaña y otros pendientes como las acciones afirmativas que, reconoció, siguen sin legislarse.

“Son 22 temas en los que vamos a discutir desde los organismos electorales, el sistema mexicano de partidos políticos, el sistema electoral y también dos temas que están indefinidos legalmente y que el Instituto y el Tribunal en su caso han definido lineamientos, me refiero a las acciones afirmativas que no están en ley y que es necesario.


 

 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...