jueves, 7 de julio de 2022

Lluvias dejan grietas y un socavón en Chalco; ya empezaron trabajos de reparación

 Personal de Protección Civil y un geólogo analizan la gravedad del asunto; una familia incluso tuvo que abandonar su casa.

Autoridades de Chalco comenzaron las labores para la reparación de un socavón y las grietas que afectan a vecinos en la Unidad de Pueblo Nuevo, tras las lluvias registradas en el Valle de México. Personal de obras públicas y de Odapas iniciaron la labores en las calles del Tesoro y Balcones de la Cascada, debido a que son las que presentan las fisuras más graves. Los trabajos consisten en el retiro del asfalto dañado para rellenar la zona y volver a colocar el material hidráulico a fin de que los vecinos vuelvan a tener acceso a sus domicilios. “Compañeros de obras públicas ya iniciaron los trabajos, rascaron para retirar ese asfalto que estaba dañado, rascaron 30 centímetros para quitar lo que estaba dañado y rellenan con tezontle y no hay una grieta visible ya a esa profundidad, no escarbaron más profundo porque pasa la red de drenaje pero al parecer las grietas no son tan profundas”, aseguró Alejandro Martínez Peña director de P.C. Chalco. 

Geólogo inició estudios Autoridades explicaron que desde el fin de semana solicitaron los servicios de geología para practicar un estudio en la zona para determinar las causas de la grieta. El Gobierno estatal comisionó a un experto para iniciar con las investigaciones. “El geólogo que envió el gobierno del Estado se México me comenta que hay que esperar, él se llevó toda la información visual que hicieron y me comenta que el jueves por la tarde nos mandará el reporte con el resultado”. Aunque los primeros estudios apuntan a que la situación no es grave, explicaron que será el geólogo quien determine la situación que guarda el terreno. “Haciendo un recorrido con el geólogo y con los ingenieros que trabajan aquí se dan cuenta que la grieta como tal no es de gravedad pero no quiere decir que tengamos que ser irresponsables, es decir, no acatar las medidas de seguridad”. 

Agua buscó su cauce y generó el socavón Las lluvias registradas en los últimos días en la zona oriente del Estado de México provocaron el socavón y los agrietamientos. El socavón se formó en un campo de cultivo, sin embargo, la inestabilidad de la tierra provocó agrietamientos en las viviendas aledañas. Aunque los hechos ocurrieron desde el viernes pasado, fue hasta el lunes 4 de julio que las autoridades acudieron a brindar apoyo a las familias debido a que la grieta de unos 40 metros que desprende del socavón atravesó la zona habitacional. De manera preliminar las autoridades han contabilizado al menos seis casas con presuntos daños, pero sólo dos de ellas tienen fisuras estructurales. Una de las viviendas con agrietamientos graves incluso tuvo que ser evacuada por sus inquilinos, quienes por temor a un derrumbe decidieron buscar apoyo con familiares.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...