miércoles, 27 de julio de 2022

"Oaxaca feminicida": María Elena Ríos protesta durante La Guelaguetza

Dos policías hicieron acto de presencia y le solicitaron a la también activista María Elena Ríos que guardara su manta, pero ella se negó. 

La joven María Elena Ríos, saxofonista que fue atacada ácido, y otra mujer que le acompañaba protestaron con una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida” en un palco dentro del marco de las fiestas de la Guelaguetza, esto en la segunda presentación de los llamados “Lunes del Cerro”.

La manta le fue arrebatada por policía vestidos de civil.

Los hechos ocurrieron a las 18:30 horas, cuando en la pista hacía su presentación la delegación de la mixteca y se entonaba el “Dios nunca muere”, justo en el momento de levantar entre los asistentes los sombreros y ondearlos de un lado a otro, la saxofonista María Elena Ríos levantó una manta de protesta de señal de protesta para exigir justicia por su caso.

Los asistentes que se encontraban sentados en gradas – en la zona de palco “B” de invitados especiales -, se sorprendieron de lo acontecido y comenzaron a tomar evidencias fotográficas.

Como respuesta dos policías, un hombre y una mujer civil, hicieron acto de presencia y le solicitaron a la también activista María Elena Ríos que guardara su manta, pero ella se negó, y decidió retirarse del recinto.

Al momento de salir, resguardada por policías estatales encargados de la seguridad del evento, María Elena Ríos increpó a los policías por que le negaron su derecho de libre manifestación.

“Me pegaron los policías, porque no me dejan hacer uso de mi libre expresión, yo soy María Elena Ríos Ortiz, a mí me intentaron matar con ácido y hasta la fecha mi agresor sigue libre”, exclamó mientras descendía del palco.

Además, afirmó que la fiesta de la Guelaguetza está mal enfocada y refirió.

“Esto es una farsa, porque solo esta folklorizando a la pobre gente de manera aspiracional, como si nos mereciéramos esto, nosotros somos los dueños de nuestra cultura y tradiciones.

"Se está apropiando de los pueblos, con las minas, nos están quitando el agua y, sobre todo, Oaxaca es un estado feminicida, corrupto, inverosímil, que no nos deja ser libres, nos están matando a las mujeres, nos están matando”, exclamó.

Ríos lanzó gritos de consigna y acusó a los policías de reprimirla exclamó antes de salir de la sede del auditorio Guelaguetza, donde continuó el festejo por la segunda presentación de los llamados “Lunes del Cerro”, donde, además de este incidente, y de que la otra mujer que fue golpeada en la cabeza por alguien que arrojó un cantarito de mezcal, el saldo fue blanco.

“Ellos son los delincuentes, eso es abuso de poder, usarán a todos esos policías para que capturen a mi agresor” se expresó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...