jueves, 14 de julio de 2022

Ordenan a INE investigar reunión de Sheinbaum con aspirantes a gubernatura del Edomex

 El INE rechazó investigar la reunión en Palacio del Ayuntamiento de Sheinbaum y los aspirantes a la gubernatura del Edomex; TEPJF le ordena aceptar denuncias.

El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral atender las denuncias e iniciar las investigaciones correspondientes, en contra de Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por actos presuntos anticipados de precampaña y campaña, y no remitir las quejas a la autoridad electoral del Estado de México como lo había hecho. El PRD presentó una impugnación ante la respuesta de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que se declaró incompetente para aceptar las quejas del partido en contra de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el titular de Aduanas, Horacio Duarte, el senador Higinio Martínez y la Jefa de Gobierno por la reunión que sostuvieron el 31 de mayo en el Palacio de Gobierno. La Jefa de Gobierno tuiteó: "Me reuní con tres grandes compañeros Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio duarte que juntos seguirán haciendo historia”. 

Con lo que el PRD alegó que pueden actualizarse actos anticipados de precampaña y campaña, por tratarse de los tres aspirantes de Morena a la gubernatura por el Estado de México, así como uso indebido de recursos públicos porque fue martes, un día hábil y se dio en las instalaciones del Palacio del Gobierno capitalino; además de que podría implicar un respaldo a la jefa de Gobierno en sus aspiraciones presidenciales. La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que propuso revocar la decisión del INE de declararse incompetente para analizar el caso, alegando que debía resolverlo la autoridad local del Estado de México, por lo que el PRD tenía razón en que al tratarse de funcionarios federales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rebasa las facultades locales y debe ser atendido por el árbitro nacional. “La autoridad administrativa nacional no analizó de manera integral el escrito de queja, del que se advierten hechos relacionados con la presunta aspiración de una de las denunciadas al cargo de la Presidencia de la República, lo que se traduce en un posible impacto en una elección federal y una estatal, además, de que los actos se atribuyen a una servidora pública de una entidad federativa, diversa a la que se desarrollará en el Estado de México. “Por tanto, la autoridad administrativa local se encuentra imposibilitada en estudiar la conducta denunciada, ya que la jefa de Gobierno pertenece a un ámbito local diverso, lo que actualiza su competencia”. La Unidad Técnica de los Contencioso Electoral deberá admitir las quejas del PRD e iniciar la investigación para que la Comisión de Quejas y Denuncias defina si son procedentes medidas cautelares, y la Sala Regional Especializada deberá determinar si la reunión puede ser considerada un acto anticipado de campaña o uso indebido de recursos públicos. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...