jueves, 14 de julio de 2022

Piden mayor garantía de espacios para personas con discapacidad en el Edomex

 Actualmente existen conflictos por los espacios de estacionamiento destinados a personas en situación de discapacidad, pues muchas veces son ocupados por personas en estado de gestación o adultas mayores.

La presidenta de la comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado Moreno, pidió modificar la ley para dar un trato preferencial a las personas con alguna discapacidad, sobre todo las adultas mayores y mujeres embarazadas, en los estacionamientos de plazas y espacios públicos que existen en la entidad. La iniciativa busca la separación de cajones que dará prioridad a las tres categorías: personas en situación de discapacidad, mayores y gestantes, de modo que se garanticen lugares preferentes y de fácil acceso en todos los espacios públicos y privados del Estado de México. Asimismo, piden que el total de espacios vehiculares destinados a los tres sectores representen al menos 10 por ciento de la totalidad del área destinada en cada establecimiento mexiquense. La propuesta para modificar la Ley de Movilidad del Estado de México fue avalada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero acordaron reunirse nuevamente para poder integrar el dictamen correspondiente con las observaciones que puedan hacer. La diputada Alicia Mercado destacó que esto no pretende limitar el derecho a la accesibilidad de las personas adultas mayores o con embarazos de alto riesgo, sino simplemente se les otorgue cajones por separado para que los de fácil acceso y más cercanos a las entradas o elevadores sean para quienes tienen alguna discapacidad. ¿Qué dice la ley actualmente? La ley obliga a los dueños de plazas públicas a destinar al menos 10 por ciento de los estacionamientos para personas con alguna discapacidad, mayores de 65 años y embarazadas, pero la idea es separar a estos tres grupos y dar prioridad a los primeros, por ser quienes realmente tienen problemas graves de movilidad. Es necesario, dijo, tener claro que la población adulta mayor está incrementando con rapidez y en unos años no alcanzarán los cajones especiales para ellos, además de tener claro que el tener 65 años o más no significa que tenga problemas de movilidad, a diferencia de una persona sin piernas o en silla de ruedas. Actualmente, acotó, existen conflictos por los espacios de estacionamiento destinados a personas en situación de discapacidad, pues muchas veces son ocupados por personas en estado de gestación o adultas mayores que aluden problemas de salud con movilidad limitada, lo cual no es comparable con quienes no tienen posibilidades de moverse. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...