martes, 19 de julio de 2022

Sedatu no prevé parar obras relacionadas con el Tren Maya

 El proyecto se encuentra en estudio en la Conamer para apoyar la continuación del proyecto.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) planea apoyar al blindaje de la obra del Tren Maya para que su construcción no pare, pues prepara un acuerdo para que no puedan ser suspendidos todos los actos, procedimientos administrativos y servicios que sean emitidos por la dependencia que estén relacionados con el proyecto del gobierno federal.

Dicho documento, que se encuentra en estudio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) da un revés a un acuerdo ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establecían como días inhabiles para la Sedatu del 16 al 31 de julio de 2022, así como del 16 al 31 de diciembre del mismo año.

En dichos periodos, la Sedatu debe de suspender la recepción de documentación y actos administrativos emanada por los diversos órganos judiciales y jurisdiccionales, pero de ser publicado en el DOF este nuevo acuerdo no aplicará para la parte de la secretaría que esté relacionada con la construcción de la obra del Tren Maya.

En dicho documento, la Sedatu establece que el cambio se debe a la atención prioritaria debe tener el proyecto.

“Con el fin de dar certeza y seguridad jurídica a todos los actos, procedimientos administrativos y servicios relacionados con el proyecto Tren Maya, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, no se suspenderán plazos ni términos”, indicaron.

Este nuevo acuerdo llega después de que el gobierno federal reiniciara con los trabajos de la obra en el Tramo 5, pese a los amparos promovidos por organizaciones sociales.

Hay que recordar que la Sedatu es la dependencia encargada de expropiar los terrenos para la obra, conforme a las leyes mexicanas.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...