viernes, 26 de agosto de 2022

AMLO enviará iniciativa el 1 de septiembre para que el Ejército tome control de la Guardia Nacional

 Durante su participación en la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anticipó que el propósito es poner la Guardia Nacional “bajo el control operativo y administrativo” del Ejército.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo 1 de septiembre a la Cámara de Diputados una iniciativa de carácter preferente para poner la Guardia Nacional “bajo el control operativo y administrativo” de la Secretaría de la Defensa

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, al precisar que el proyecto prevé cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y la Fuerza Aérea, así como de Ascensos y Recompensas.

Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, López subrayó que el propósito de la iniciativa es “dotar a México de una institución efectiva y capaz de garantizar la seguridad en la persona y bienes de todos los ciudadanos”.

“Si me preguntan por qué la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, pues yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta y tan transparente como esa”, puntualizó.

El responsable de la política interior precisó que el Ejecutivo enviará en un segundo momento la reforma constitucional, pero por ahora prefirió proponer cambios a la legislación secundaria.

Desdeñó así la moratoria constitucional declarada por la coalición opositora para impedir la aprobación de las reformas en materia electoral y de Guardia Nacional:

“Yo ya sé que dicen que la moratoria legislativa y no sé qué cosa, pero eso es el discurso de la minoría, cuando hay una mayoría cohesionada y políticamente preparada como la que ustedes integran, pues allá ellos que se queden con sus moratorias. Nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación del país”, arengó.

El secretario Adán Augusto López negó que la iniciativa presidencial pretenda militarizar el país y sostuvo que la intención es dotar al país de una corporación policiaca profesional y capaz de garantizar la seguridad.

“Sé que no va a ser fácil el debate, porque, desde luego, quienes no comparten este proyecto transformador lo primero que van a decir es ‘van a la militarización del país’, nada tan alejado de ello ese el objeto de la iniciativa del presidente de la República”, señaló.

Sostuvo además que el Ejército mexicano ha evolucionado y hoy ya no es el Ejército “de la noche oscura de Tlatelolco” o de la guerra sucia”, sino es un Ejército profesional que respeta los derechos humanos.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...