viernes, 5 de agosto de 2022

Brindarán protección a médicos pasantes en comunidades rurales de Oaxaca

 Se establecerán protocolos para garantizar la seguridad e integridad física de los alumnos en la entidad, informaron autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) acordaron brindar esquemas de protección a los pasantes de medicina en comunidades rurales, con la finalidad de evitar amenazas en su contra y resguardar su integridad física.

Los estudiantes se manifestaron para exigir un trabajo seguro cuando sean enviados a sus pasantías, luego del asesinato del estudiante Erick David Andrade, ocurrido en el estado de Durango.

En la protesta, los alumnos, principalmente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, exigieron ejercer un servicio social seguro, sobre todo en comunidades de algunas regiones del estado como el Istmo de Tehuantepec, donde hace tres años uno de sus compañeros fue violado y encarcelado, señalaron.

“El caso de nuestro hermano, nuestro compañero y colega Erick Andrade, ha revolucionado, ha sido la gota que derramó el vaso. No es justo que al cumplir nuestro sueños, estos terminen en un abrir y cerrar de ojos".

“Nos iremos a comunidades solos o sin apoyo, ¿cómo quieren que hagamos nuestro trabajo en un ambiente de violencia y donde se acosa a mujeres y hombres?", advirtió un portavoz.

Los estudiantes insistieron en la exigencia de espacios seguros para los médicos pasantes, los cuales no tuvieron la oportunidad de elegir las mejores plazas para ofrecer su servicio social, ante la falta de diálogo entre las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), precisaron.

Ahora que se van a comunidades solos, pidieron no ejercer su trabajo en un entorno de violencia, sobre todo en protección de las mujeres que sufren acoso.

SSP brindará protección a médicos pasantes

En respuesta a la manifestación, la secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado, Dalia Baños Noyola, afirmó que se tuvo una primera mesa de trabajo con la directora de la Facultad de Medicina por 200 estudiantes que prestarán sus servicios en diversas comunidades.

Tras la reunión, se acordó establecer protocolos para garantizar su seguridad e integridad física, señaló la funcionaria estatal.

Afirmó que los lugares donde hay mayor riesgo son los municipios de Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan y en estos puntos se reforzará la seguridad policial en favor de los pasantes de medicina

En tanto, el rector de la UABJO, Cristian Carreño, afirmó que se debe garantizar la seguridad de los universitarios, principalmente de los pasantes.

"Mi deber es cuidar a los compañeros, son como mis hijos. Tengo que estar al pendiente de ellos, tan es así que en vacaciones nos reunimos cuatro veces con los alumnos para atender sus peticiones", dijo

"Hoy, de manera presencial, ya están tomando sus campos clínicos. Hicimos una reordenación y todos los que están pidiendo un campo clínico lo tendrán".

Dicha reordenación se trabajó con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad, puntualizó el rector.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...