miércoles, 24 de agosto de 2022

Cierran playa en BCS por derrame de combustible; evalúan posibles daños ambientales

 De acuerdo con las autoridades de Baja California Sur, la limpieza de la playa podría tardar varios días; el combustible podría causarle intoxicación a los visitantes.

El subsecretario de Protección Civil, Benjamín García Meza, informó que la playa Balandra, en Baja California Sur, fue cerrada, luego de que el fin de semana una embarcación se incendió y derramó combustible en la zona, por lo que las autoridades se encuentran evaluando el daño ambiental.

El Área Natural Protegida (ANP) y Capitanía de Puerto, y la Secretaría de Marina detallaron que todavía no se puede descartar daño ambiental en la playa por el derrame de combustible.

De acuerdo con Benjamín García Meza, el cierre de la playa Balandra se debe a la posible intoxicación que podrían sufrir los visitantes. Además, previó que el cierre de la playa pueda durar varios días.

El domingo 21 de agosto, por la madrugada, se reportó el incendio del yate Fortizone de 24 pies de eslora y cuatro de manga, en las inmediaciones de la playa Balandra, lo que habría ocasionado la derrama de combustible en el mar.

La playa quedará limpia en unos días: gobernador de BCS

El gobernador de Baja California, Víctor Castro Cosío, indicó que la limpieza de la playa Balandra tardará unos días más, pues es el lapso en el que se tardará en dejar limpia la costa tras el incendio del yate.

Según el gobernador, el dueño del yate que se incendió contactó a una empresa para llevar a cabo la limpieza y la recolección de los restos de aceite, diesel, cenizas y hollín, los cuales se encuentran en la superficie de la playa.

El mandatario estatal comentó que ya se limpió buena parte de limpieza del área contaminada por el combustible.

“Va a quedar en unos días, es decir, en unos dos o tres días más va quedar completamente limpia la playa; para que sigan disfrutándolo la gente, de esto que nos ha dado la naturaleza aquí en el municipio de La Paz".

Elementos de la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en cooperación con la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) fueron lo que realizaron un recorrido por la zona, para evaluar el daño ambiental.

El APFF #Balandra, en Baja California Sur, se encuentra cerrada por contingencia ambiental hasta nuevo aviso. 

Esta medida es tomada para proteger la salud de los usuarios y desarrollar trabajos de restauración



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...