jueves, 4 de agosto de 2022

Cofepris suspende dos quirófanos por incumplir medidas sanitarias en Oaxaca

 No se contaba con el equipo de esterilización quirúrgico para instrumental y ropa de hospital adecuado, que incluye uniformes para el personal y batas para pacientes.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud federal colocaron sellos de suspensión de trabajos y servicios a dos de siete quirófanos del Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" en Oaxaca, como medida de seguridad sanitaria.

Ambos espacios quedaron suspendidos y en ellos no se podrán realizar intervenciones programadas hasta nuevo aviso.

En visitas de verificación se confirmó que, en al menos dos quirófanos del Hospital Civil, catalogado de segundo nivel, no se cuenta con el equipo de esterilización quirúrgico para instrumental y ropa de hospital adecuado, que incluye uniformes para el personal y batas para pacientes.

Además, se encontró que el laboratorio general del mismo centro de salud tampoco cuenta con los reactivos necesarios para realizar estudios, exámenes o análisis clínicos.

De momento continúa habilitado el equipo de gasometría, con el que se miden los niveles y la concentración de oxígeno en la sangre. Otra área que quedó pendiente de revisión y sanción fue la Central de Equipos y Esterilizaciones (CEyE), la cual cuenta con un equipo de esterilización de ropa e instrumental quirúrgico para los servicios de las unidades médicas del Hospital Civil y que, desde hace tiempo, se encuentra fuera de servicio.

En los sellos se precisa que la acción legal está fundamentada en los artículos 303, 395, 397, 402, 403, 404 fracción VII, 411, 412 y 424 de la Ley General de Salud, por violación a las disposiciones sanitarias.

De acuerdo con el acta de verificación sanitaria número 22-AF 7720-040 5640, levantada y notificada, se informó que queda estrictamente prohibido ocultar, retirar o destruir parcial o totalmente los sellos impuestos por la autoridad sanitaria, en caso de cumplimiento se podrán aplicar las sanciones de multa o clausura.

Se reporta que la Cofepris actuó sólo para cerrar y sellar las dos unidades médicas por violar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 01, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento que deben de contar los hospitales y consultorios de atención médica especializada.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...