lunes, 1 de agosto de 2022

Conagua no entregará más concesiones para explotación del agua: AMLO

 El presidente López Obrador adelantó que Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no otorgará concesiones del vital líquido a empresas privadas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no entregará más concesiones ni permisos para la explotación del agua en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la ciudadanía necesita más agua limpia y sana, ante la sequía que se vive actualmente en el país.

“Yo creo que se está tomando conciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso del agua y desde luego la Comisión Nacional (del Agua), porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población. Se necesita el agua limpia, sana para la gente”, subrayó.

“Ya no se pueden seguir otorgando concesiones (…) Ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo y es importante el agua en un proceso producto, como el gas, pero no nada más el capital. Entonces sí a la pregunta, Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales que se cuiden estos recursos”, argumentó.

El presidente hizo este anuncio tras recibir cuestionamientos sobre qué hará su Gobierno para evitar otra crisis hídrica como la Monterrey, la segunda ciudad más poblada y sede de algunas de las mayores industrias del país, donde los habitantes no tienen agua la mayor parte del día.

En México, hay más de 520 mil permisos de entes públicos y privados para explotar el agua, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Conagua, facultado por la Ley de Aguas Nacionales para dar concesiones del líquido a particulares.

El mandatario reconoció que la población y los empresarios han tomado conciencia tras la crisis en Monterrey, capital de Nuevo León, pero advirtió que las concesiones deben frenarse.

“No se va a resolver nunca el problema, si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra, ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo, y es importante el agua en un proceso productivo”, manifestó.

También mencionó que su Gobierno analiza reformar la Ley de Aguas Nacionales para eliminar las concesiones, pero que primero está “buscando convencer, persuadir, no imponer nada, y la gente lo está entendiendo”.

En anteriores ocasiones, López Obrador advirtió de la posibilidad de frenar la producción de cerveza y refresco en Nuevo León para redirigir el agua a los hogares.

El mandatario recordó ahora las gestiones de su Gobierno para frenar la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, capital del norteño Baja California, para después trasladarla a Veracruz, en el sureste del país.

“El 70 % del agua de México está en el sureste y hay tierras, y hay fuerza de trabajo, y hay infraestructura”, argumentó.

La sequía en Monterrey, donde se ha restringido el suministro de agua a los hogares, ha despertado alerta nacional.

La Conagua declaró el 12 de julio una “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional” ya que casi la mitad del territorio nacional padece de sequía de “moderada a excepcional”.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...