jueves, 25 de agosto de 2022

Eliminación de prisión preventiva oficiosa beneficiaría a criminales en México

 La posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa podría beneficiar a cientos de personas que no están implicados en delitos de alto impacto.

La posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa podría beneficiar a cientos de personas que no están implicados en delitos de alto impacto, pero delincuentes de mayor peligrosidad, entre ellos, del crimen organizado o abusadores sexuales, podrían regresar a las calles para enfrentar sus procesos en libertad.

Hasta junio sumaban 92 mil 595 Personas Privadas de la Libertad sin sentencia, de acuerdo con el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Entre las primeras personas que podrían ser beneficiadas con esta medida destacan Brandon Flores y Alejandro Kulhiger Flores, hermano y tío de Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito, quienes hoy enfrentan un proceso por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Mario Alberto Cárdenas Medina, El Betillo, líder del Cártel del Golfo. Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, quien enfrenta el delito de delincuencia organizada, entre otros.

Néstor Carvajal Colotla, El Viejón, presunto líder del grupo criminal Sangre Zeta Nueva, el cual mantiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para operar el robo de hidrocarburos y otros delitos en el estado de Puebla.

Esteban Méndez Durán, El Ojos, quien presuntamente asumió el liderazgo del grupo de La Unión Tepito.

Héctor Pardo Valdovinos, El Paisa o El Chapa, identificado como el presunto encargado de reclutar personas para el CJNG.

El empresario Teófilo Zaga Tawil, señalado de saquear fondos del Infonavit, por más de cinco mil millones de pesos. José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos.

El abogado Juan Collado Mocelo, quien enfrenta un proceso por supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Diana Karen Pérez Ramírez, La Princesa de Tláhuac o La Negra, identificada por el gobierno federal como la sucesora de Luis Felipe Pérez Flores, El Felipillo, presunto líder del Cártel de Tláhuac.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...