sábado, 13 de agosto de 2022

En Edomex 11.4% de las mujeres embarazadas han sufrido discriminación laboral

 El Estado de México tiene una tasa de discriminación del 11.4 por ciento de las mujeres en esta condición

A nivel nacional 31 por ciento de los casos de discriminación laboral durante el embarazo se ubican entre las primeras cinco posiciones de quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y solo 20 por ciento de las quejas que se registran ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) están relacionadas con mujeres trabajadoras embarazadas, lo que obliga a tener políticas públicas de respeto y apoyo a las mujeres en esta etapa de su vida. La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME), María de Lourdes Medina Ortega, indicó que el respeto a las mujeres y el reconocimiento de sus capacidades en cualquier etapa de su vida es uno de los puntos fundamentales para garantizar su desarrollo en la vida económica y productiva. Hasta el momento -dijo- el Estado de México tiene una tasa de discriminación del 11.4 por ciento de las mujeres en esta condición, sólo unos puntos por debajo de la media nacional que asciende al 17.3 por ciento. Entre las conductas más recurrentes que se llegan a presentar están los despidos, la solicitud de una prueba de embarazo para la contratación o bien la renovación del contrato, hostigamiento, reducción de salarios, la negación de un permiso para revisiones médicas o incapacidad, descuentos económicos, entre otras. 

“El tema fundamental es que las mujeres embarazadas no tienen menor capacidad de trabajar, pero si requieren un trato que garantice su bienestar y el de su bebé, la premisa fundamental que defendemos es que la mujeres tienen el derecho para continuar con sus obligaciones laborales y garantizar de esta manera su futuro y el de sus hijos”. Debe garantizarse protección a la maternidad Mediana Ortega indicó que la ausencia de una política pública integral del Estado para dar protección a la maternidad y a la primera infancia son parte de los puntos que se deben perseguir para garantizar el desarrollo económico del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último año se registraron más de 90 mil embarazos en la entidad, situación que debe ser resguardada. “Algunas mujeres optan por el emprendimiento como una forma de buscar un equilibrio entre la vida personal y profesional, sin embargo, muchas otras tienen carreras muy prominentes dentro de la industria, de las administraciones o bien del comercio y es indispensable que desde las organizaciones empresariales y el sector gobierno se generen políticas públicas que garanticen y resguarden su derecho a continuar con una vida productiva". Por último, recalcó que parte de la iniciativa del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, es que se establezcan reglas claras y esquemas que permitan el desarrollo de las mujeres y el acceso a oportunidades para sus hijos como una forma de desarrollo integral de la sociedad.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...