jueves, 18 de agosto de 2022

FGJEM buscará reclasificar los delitos contra comercios como extorsiones equiparadas

 Se planea reformar el artículo 119 del Código Penal mexiquense para que los delitos contra el comercio sean clasificados como extorsiones equiparadas.

Durante una reunión que sostuvieron la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, José Luis Cervantes Martínez, titular de la FGJEM, informó que buscarán una reforma en el código penal mexiquense para que los delitos contra comercios sean clasificados como extorsiones equiparadas. Esta reunión tuvo lugar en la Sala de Crisis del Centro de, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), en donde se dieron a conocer los por menos y avances en materia de seguridad por parte de las instituciones encargadas; en ese momento, el secretario de seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, enfatizó que gran parte de los buenos resultados son gracias al trabajo coordinado entre dichas corporaciones y el Poder Judicial del Estado de México. En ese sentido, Martínez-Celis explicó que mantienen una estrategia de seguridad basada en tres pilares: intensificaros trabajos de inteligencia, fortalecer la capacidad de reacción ante los eventos delictivos y trabajar de la mano con la fiscalía estatal. Por su parte, el fiscal estatal, José Luis Cervantes Martínez, subrayó la importancia de brindar mejor servicio a los ciudadanos y bajo ese argumento recordó que en la FGJEM se ha realizado la rotación de 759 elementos, además de proceso judiciales contra los agentes que actuaron de manera incorrecta. Por otro lado, manifestó que debe haber cambios para atacar y sancionar la incidencia delictiva, sobre todo en aquellos que atentan contra el patrimonio y la tranquilidad de la ciudadana, razón por la que buscarán reformar el artículo 119 del Código Penal para que los delitos contra el comercio sean clasificados como extorsiones equiparadas. "Concretamente, los delitos contra el comercio sean reflejados cómo una actividad extorsiva, una suerte de extorsión equiparada que va a estar en el código penal; lo que va a suceder, es que se va a actuar de oficio contra todos estos individuos y está reforma nos va a permitir actuar de manera efectiva contra esos grupos criminales". En tanto, la diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, Juanita Guerra Mena, reconoció la importancia de la reunión y la apertura de las instituciones para buscar fortalecer la seguridad en la entidad. 



 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...