lunes, 15 de agosto de 2022

Fonatur debe informar sobre empresas de outsourcing involucradas en Tren Maya

 El Inai instruyó a Fonatur entregar la información sobre los trabajadores y empresas de outsourcing relacionadas con la construcción del Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá informar sobre el personal que trabaja y las empresas de outsourcing involucradas en la construcción del Tren Maya.

Lo anterior por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Un particular solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia los datos de las personas empleadas en cualquier rubro y trabajo del proyecto Tren Maya, así como las empresas de outsourcing participantes.

Fonatur respondió que los datos de los trabajadores podrían solicitarse a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en tanto que no se cuenta con información sobre empresas de outsourcing porque “no se han realizados procedimientos a través del mecanismo”.

Inconforme con lo expuesto la persona presentó un recurso de revisión ante el Inai, ante el cual Fonatur indicó que no participa ni realiza procedimientos relacionados con empresas de outsourcing.

Sin embargo manifestó que el proyecto del Tren Maya está a cargo de varios consorcios constructores que, a su vez, manejan personal. De esta forma proporcionó una lista con los nombres de diversas constructoras.

En el análisis del caso, bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se advirtió que Fonatur cuenta con unidades administrativas que pudieran conocer la información solicitada.

Es necesario destacar que, de acuerdo con el criterio 16/17 Expresión documental, se establece que cuando los particulares presenten solicitudes de acceso a la información sin identificar de forma precisa la documentación que pudiera contener la información de su interés, pero la respuesta pudiera obrar en algún documento en poder de los sujetos obligados, estos deben dar a dichas solicitudes una interpretación que les otorgue una expresión documental, situación que, en este caso en particular, no sucedió”, dijo la comisionada.

Del Río Venegas reflexionó también que a pesar de que desde abril de 2021 quedó prohibido el esquema de subcontratación Fonatur Constructora, filial de Fonatur, es una de las principales empresas que utiliza el outsourcing para subcontratar personal en las dependencias del Gobierno Federal.

Tan solo entre 2019 y 2020 el sistema Compranet arrojó que se adjudicaron 955 contratos por un monto de 6 mil 103 millones de pesos, de los cuales 886 fueron adjudicados de forma directa a 607 proveedores o contratistas; asimismo, 93 por ciento de los contratos fueron asignados sin su licitación respectiva.

El Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., a efecto de que realice una búsqueda de la información requerida en todas y cada una de las unidades competentes y entregue la información solicitada por el particular.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...