martes, 23 de agosto de 2022

Informe de caso Ayotzinapa no apunta a Peña Nieto ni a Cienfuegos: AMLO

 El presidente dijo que instruyó "que se transparentara todo" y en el informe se narra lo sucedido y se tiene una lista de los implicados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa no apunta a que se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto o a su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

"El informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña (Nieto) pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes. Y también militares”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

"¿A Cienfuegos?", se le cuestionó. "Tampoco", respondió.

“Hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados, la investigación no se cierra, pero no nos podíamos quedar así. (…) por eso la instrucción fue vamos a que se conozcan los hechos y que no haya impunidad", agregó.

El presidente comentó que instruyó "que se transparentara todo" y en el informe se narra lo sucedido y se tiene una lista de los implicados. El mandatario adelantó que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, ampliará lo referido en el informe porque, dijo, "hace falta aclarar bien y hablar sobre lo sustancial".

"Pienso que debe tenerse en cuenta que son dos acciones, lo que tiene que ver con la desaparición, el lamentable sacrificio de los estudiantes esa noche en Iguala y los alrededores que ya se tiene en el informe; una versión de lo sucedido esa noche, quiénes participaron y los horrores que se cometieron, entonces, esa es una parte (…) la segunda parte tiene que ver con la actitud de las autoridades, de cómo los que no habían participado, con los que habían participado de una u otra forma se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos, que ya es lo que se conoce la fabricación de la llamada verdad histórica", dijo.

FGR determinará si hay más implicados en caso Ayotzinapa

Respecto a la detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien fue aprehendido por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, López Obrador comentó que él mismo se inculpa".

Asimismo, reiteró que corresponde a la actual Fiscalía General de la Rública (FGR) y a los jueces determinar si hay otros implicados.

“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía, él lo sostiene”, expresó.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...