miércoles, 17 de agosto de 2022

López-Gatell critica consultorios médicos de farmacias: "lo deseable es que no existan"

 El funcionario dijo que brindan atención en condiciones precarias y son “un gran engaño”, pues no resuelven problemas de salud graves.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, arremetió contra la existencia de consultorios médicos en farmacias, y comentó que “lo deseable es que no existan” dichas unidades, pues la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el

funcionario manifestó que "los consultorios cubren una necesidad, pero en condiciones precarias"; sin embargo, aclaró que no pueden cancelar estas unidades de tajo.

"No podemos cancelarlas de tajo, lo deseable es que no existan en la medida que el sistema público garantice la gratuidad, universalidad, que sea atractiva para el pueblo, es probable que esa fase implique regular de manera más estricta".

Explicó que en los últimos 8 a 10 años se empezaron a establecer este tipo de unidades "pegados a la farmacia, no en cualquiera, sino en conjuntos de farmacias de cadena, corporativas, que son empresas lucrativas con presencia en casi todo el territorio".

"La idea básica que empezaron a hacer fama, fue que tienen una resolución inmediata que soluciona aparentemente problemas de salud, hay que pararse y se le atiende. La fórmula parecía genial, la población fue entusiasta de tener esto".

A decir de López-Gatell, dichos consultorios son un gran engaño ya que "no resuelven problemas de salud de importancia, quizá gripe, dolor de cabeza diarrea que afecta a población sana, alguien que tiene diabetes hipertensión, enfermedad cardiaca, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro la salud o la vida.

"Está documentado, no solo ahora, desde la encuesta 2012 se había documentado, la cuarta parte en 2012 y la tercera parte ahora con covid ocurrieron en consultorios".



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...