sábado, 6 de agosto de 2022

México recupera de Bélgica pieza arqueológica que sería subastada

 La pieza iba a ser subastada por la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, Bélgica, en marzo pasado

Una pieza arqueológica proveniente de las culturas del occidente de México y dictaminada como patrimonio cultural de la nación, la cual iba a ser puesta a subasta, fue restituida por autoridades de Bélgica, informó la Secretaría de Cultura federal.

“El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, precisó la dependencia en un boletín.

La pieza, abundó el organismo, iba a ser subastada por la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, Bélgica, en marzo pasado.

No obstante, las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con dicha casa de subastas, que tras analizar las implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, decidió suprimir la venta de estas figuras.

Según las autoridades mexicanas, la pieza fue entregada por las autoridades belgas en nombre de la señora María Helena Defever, quien en abril pasado devolvió voluntariamente otras piezas también dictaminadas como patrimonio de la nación.

“La señora Defever, de 98 años, manifestó en esa ocasión que, después de poseer las piezas durante 30 años, tuvo reciente conocimiento, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, de que estos bienes culturales “pertenecen a México”, afirmó la dependencia.

Finalmente, afirmó que en fechas próximas, la pieza será repatriada a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará la entrega del objeto patrimonial a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

La recuperación de piezas arqueológicas es parte de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como “prioridad” recobrar el patrimonio histórico y cultural, según señaló hace unos días el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario afirmó que en lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, el Gobierno mexicano ha recuperado 8 mil 970 piezas lo que según sus cifras representa 55 por ciento de lo que se había conseguido en la administración anterior.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...