miércoles, 24 de agosto de 2022

Ministro Luis María Aguilar propone declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa

 El ministro Luis María Aguilar propuso declarar la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa

El ministro Luis María Aguilar Morales propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se declare inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

En el proyecto se plantea la invalidación del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución.

El ministro argumentó en su propuesta que la medida cautelar es desproporcionada y atenta contra los principios constitucionales

De igual manera, menciona que se trata de una “oportunidad idónea para reflexionar sobre el régimen de prisión preventiva en nuestro país y desterrar en definitiva su aplicación automática partiendo de que esa configuración únicamente tiene efectos perjudiciales tanto para las personas en quienes se aplica, como para el propio sistema de justicia penal en general”.

No hay ningún argumento a favor de la existencia de esta figura, que no se encuentre ligado al uso arbitrario del poder punitivo, argumentar en favor de su vigencia sólo puede hacerse a la sombra de los derechos humanos y de forma ajena a la realidad imperante en este país”, argumentó el ministro Luis María Aguilar Morales.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció en días recientes que se iba a analizar si la prisión preventiva oficiosa es contraria a la Constitución y que también se busca poner reglas claras a la prisión preventiva justificada.

De ser aprobada con mayoría calificada de ocho votos, la medida dejará de aplicarse en el país, lo que beneficiaría a miles de personas.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...