lunes, 29 de agosto de 2022

Nuevo plan de estudios “no es una ocurrencia”: Delfina Gómez

 Delfina Gómez, secretaria saliente de Educación Pública, defendió en la ‘mañanera’ el nuevo plan de estudios presentado hace unos días

Delfina Gómez, secretaria saliente de Educación Pública (SEP), defendió el nuevo plan de estudios presentado hace unos días, del cual dejó en claro que “no es una ocurrencia“.

Al inicio de a conferencia matutina de Palacio Nacional y en el inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, Gómez Álvarez apuntó este nuevo plan de estudios es fruto de todo un trabajo coordinado entre Gobierno, expertos e incluso los niños.

Hace unos días presentamos el plan de educación básica, que no es de una ocurrencia, como en algunos medios he escuchado o he leído”, dijo.

“Es producto de un trabajo gracias no solamente a maestros frente a grupo, sino a expertos, autoridades educativas, secretarios de los Gobiernos estatales, a nuestros niños, diferentes Secretarías que integran el Gabinete presidencial. Hago un reconocimiento a quienes hicieron posible la propuesta de lo que es el plan”, explicó.

La titular de la SEP dejó en claro que el nuevo plan de estudios estará en programa piloto en el próximo año y que está abierto a comentarios y observaciones.

“Había la inquietud de que se iba a aplicar ahorita y no, es un plan piloto donde este año se van a aplicar en 30 escuelas por estado. Se está abierto a observaciones, comentarios, debemos estar abiertos a una constante transformación y un constante proceso de ajuste”, refirió.

La SEP presentó el martes 16 de agosto el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.

La titular de Educación Pública, Delfina Gómez, reafirmó que el rediseño curricular promueve la “formación integral y humanista” desde la educación inicial hasta la superior, “y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración”.

La prueba piloto del plan de estudios para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria iniciará el próximo mes de octubre en 960 escuelas públicas de todo el país, es decir, un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa.

Sin embargo, expertos han detallado que en este nuevo plan “hay una carga ideológica fuerte en este documento sobre lo que se quiere hacer y no se quiere replicar del pasado”, además de que no está pensado para formar a niños y jóvenes de forma integral.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...