miércoles, 31 de agosto de 2022

Protestas en todo México en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

 México conmemoró el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas como uno de los países con más casos con más 100 mil personas no localizadas

Protestas y manifestaciones de norte a sur marcaron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en México, uno de los países con más casos tras superar a mediados de mayo la cifra oficial de 100 mil personas no localizadas.

En el estado de Guerrero, sur de México, los rostros de cientos de personas desaparecidas inundaron este martes las calles de las ciudades Chilapa, Iguala y Chilpancingo en marchas y manifestaciones en las que participaron menores que faltaron a la escuela para exigir la aparición de sus seres queridos.

De acuerdo con el Colectivo de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez de Chilpancingo, en Guerrero son más de 8 mil desaparecidos, aunque las autoridades estatales dan cifras menores.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al 30 de agosto de 2020 Guerrero ocupa el décimo lugar nacional con 3 mil 860 personas desaparecidas.

En las protestas de este martes los familiares colocaron veladoras y ofrendas florales en distintos puntos pero no como indicativo de que sus seres queridos están muertos, sino como una luz de esperanza para volver a saber de ellos.

“No buscamos culpables o responsables, solamente se busca que de esta forma vayamos dando con alguna persona que nos pueda decir o si ya no está, también encontrar los restos de sus desaparecidos”, dijo la directora del Centro de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, Teodomira Rosales Sierra.

En Iguala el Colectivo Los Otros Desaparecidos consideró que hay un incremento masivo de desapariciones y que mientras la población no se sensibilice y tenga empatía por las víctimas el incremento continuará.

En ocho años de trabajo ese colectivo ha localizado 260 cuerpos en sus búsquedas llevadas a cabo en los cerros de Iguala y municipios cercanos de los cuales 62 han sido regresados a sus familias.

Publicado por Madres Buscadoras De Sonora en Martes, 30 de agosto de 2022

En la ciudad de Monterrey familiares de víctimas de desaparición forzada demandaron a las autoridades locales y federales atención para los casos de sus seres queridos que datan desde 2007.

Integrantes del colectivo ‘Renacer‘, que agrupa a unas 25 familias, se congregaron a un costado de la plaza Zaragoza, en el centro de Monterrey para llevar a cabo una jornada de reclamos y justicia.

“Somos unas 25 familias que representan a desaparecidos del 2007 a la fecha”, señaló Elva Elizabeth Rivas Ramírez, portavoz del colectivo y dijo que la mayoría de las desapariciones están vinculadas con actos perpetrados por la delincuencia organizada y las víctimas pertenecen a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

“La ayuda de las autoridades ha sido completamente nula. Hay expedientes que no se han revisado desde años, hay expedientes que están extraviados y tenemos casos desde el 2007 y tenemos casos de Tamaulipas que ni siquiera tienen su calidad de víctima”, señaló la portavoz.

En tanto, en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, decenas de familiares de víctimas desaparecidas, llevaron a cabo diferentes actos en una ciudad en la que se registran más de mil ausencias desde 2010 a la fecha, según datos del colectivo Rd Mesa de Mujeres.

Los manifestantes acudieron a una instalación militar de la Secretaría de la Defensa Nacional donde exigieron justicia a las autoridades para esclarecer las desapariciones.

#ZamudioNoticias

#Reynosa

Reynosa, Tamaulipas, México.

Lunes 30 de agosto del año 2022.

Familiares de víctimas de desaparecidos, se manifiestan en la plaza principal Miguel Hidalgo de esta ciudad.

“Colectivo Amor por Nuestros Desaparecidos en Tamaulipas”

Publicado por Renato Zamudio en Martes, 30 de agosto de 2022

Judith Galarza, representante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, padeció la detención y posterior desaparición de su hermana María Leticia hace 44 años, el 5 de enero de 1978.

“Cada año venimos a recordar a nuestros familiares, no queremos que se olvide, tenemos memoria, son hombres y mujeres detenidos y desaparecidos, quienes lucharon por una sociedad diferente, justa, por educación, vivienda y el respeto a las libertades políticas”, dijo.

Expuso, según sus estimaciones, que a nivel país desde el año 2000 a la fecha se han registrado 90 mil desapariciones, de las cuales unas 2 mil 500 corresponden al estado de Chihuahua.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno mexicano, Alejandro Encinas, indicó que la actual administración está abierta al escrutinio y a la cooperación internacional en materia de personas desaparecidas.

Esto, aseguró, después de que las autoridades de anteriores administraciones negaran la existencia de una crisis y ante la imposibilidad de generar una coordinación efectiva

México conmemoró el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas como uno de los países con más casos tras superar hace unos meses la cifra oficial de 100 mil personas no localizadas, en medio de la polémica del caso Ayotzinapa y con un complicado panorama en el que los pocos avances son logrados por los familiares.






No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...