miércoles, 24 de agosto de 2022

Publican en el DOF decreto por el que se crea Litio para México

 El director general será designado por el presidente López Obrador a propuesta del titular de la Sener.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Energía (Sener) publicó un decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México.

El DOF detalló que el organismo público descentralizado de la administración pública federal denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMx, estará agrupado en el sector coordinado por la Sener, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

El objetivo de este nuevo organismo será la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

El director general será designado y removido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a propuesta del titular de la Sener y su designación deberá recaer en la persona que reúna los requisitos señalados en los artículos 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 14 de su reglamento.

De acuerdo con la Sener, el párrafo cuarto del artículo 27 Constitucional establece que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria.

El presidente López Obrador señaló en una de sus conferencias matutinas que el gobierno de México protegerá el litio como recurso de la nación a través de una iniciativa de reforma a la Ley Minera.

El mandatario prometió que no habrá concesiones para el litio debido a que en el futuro será fundamental en el proceso de modernización de la industria energética, por lo que sólo continuarán los permisos en el caso de la minería.

“Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo; vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía. Nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, explicó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...