miércoles, 24 de agosto de 2022

"Que diga quién le dio la orden", pide AMLO a Murillo Karam

 El presidente además defendió el informe para la verdad y la justicia del caso Ayotzinapa al asegurar que es desinformación y mala fe de quien dice que es lo mismo que la llamada "verdad histórica".

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam "que diga quien le dio la orden", frente a las acusaciones que enfrenta de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que, como cualquier otro detenido, el ex secretario de estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto se puede acoger a un criterio de oportunidad durante el proceso penal.

"Los jueces pues van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quien le dio la orden, es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación que son ministerios públicos tienen que probar y los jueces tienen que decidir", subrayó.

-¿Puede tener criterio de oportunidad?

"Todos, todos. Sí, todos. Inclusive sin acogerse este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente pues tiene que hablar", agregó.

López Obrador aprovechó para defender el informe de la comisión presidencial para la verdad y la justicia del caso Ayotzinapa al asegurar que es desinformación y mala fe de quien dice que es lo mismo que la llamada "verdad histórica".

Por tanto, consideró que hace falta dar a conocer más este informe por lo que instruyó a Alejandro Encinas darlo a conocer de manera más sencilla y pedagógica.

"Por eso es falta de información o mala fe decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto, es una primera etapa, un hecho lamentable porque nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por autoridades, imagínense 43 jóvenes es un crimen masivo y luego lo segundo que es también grave", puntualizó.

López Obrador criticó que se haya querido ocultar la información a los familiares de las víctimas y además se haya querido proteger a funcionarios del ejército involucrados con el crimen.

Finalmente, el presidente aseguró que su gobierno entregará toda la información necesaria al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes luego de que ayer informara que no tuvo acceso ni examinó el material del cual surgieron las capturas de pantalla que estructuran la narrativa de los acontecimientos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Es una instrucción, precisamente para evitar la manipulación, la instrucción fue entreguen todo, el informe, los anexos, todo lo que se tiene que no se oculte nada. Y existe por el lado de la legalidad, de los procesos judiciales, lo del debido proceso ni que no se puede dar a conocer datos, pero también si es un asunto de estado".



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...