miércoles, 3 de agosto de 2022

Reportan caso sospechoso de viruela del mono en hotel de Playa Miramar; turista es de NL

 Fueron autoridades de Nuevo León quienes notificaron a Tamaulipas sobre un paciente que presentaba los síntomas y que estuvo de vacaciones en Miramar del 17 al 19 de julio.

Autoridades sanitarias de Tamaulipas reportaron un posible caso sospechoso de viruela del mono; se trata de un turista originario de Nuevo León que presenta todos los síntomas y que estuvo hospedado en un hotel de Playa Miramar de Ciudad Madero durante tres días en el mes de julio.

Oscar Luis Terán Lara, comisionado de la Coepris en Tamaulipas, mencionó que, aunque este caso aún no está confirmado, han realizado un cerco sanitario en uno de los hoteles de playa para evitar riesgos, mientras que el personal se encuentra en constante monitoreo, principalmente aquellos que tuvieron contacto con el posible enfermo.

Indicó que fueron las autoridades del estado de Nuevo León quienes notificaron a Tamaulipas sobre un paciente que presentaba los síntomas y que estuvo de vacaciones en Miramar del 17 al 19 de julio hospedado en un hotel del bulevar costero.

“Nuevo León nos avisó de un posible caso de viruela del mono, en un viajante que estuvo en Tamaulipas de vacaciones, no nos han confirmado, estamos insistiendo, nosotros anticipándonos con el cerco sanitario en el lugar y epidemiología tomó los datos de todos los trabajadores y le estamos dando seguimiento”.

Protocolos sanitarios

Insistió que desde que recibieron la información este martes, de inmediato aplicaron los protocolos, que son similares a los de la pandemia del covid-19, con el objetivo de contener el problema en espera de que les confirmen sí realmente se trata de la viruela del mono.

“Estamos tomando las medidas preventivas en base a los protocolos que tenemos establecidos en Tamaulipas, afortunadamente es un hotel que no tiene áreas comunes, no tiene restaurante, eso nos ayuda mucho en el análisis de riesgo, porque no interactuó con más personas. Una vez que nos confirme Nuevo León lo haremos saber”.

Mientras tanto también se mantienen los filtros sanitarios en los puertos, aeropuertos, accesos al estado de Tamaulipas. El mayor riesgo se encuentra en la frontera porque son repatriados hasta 40 mil mexicanos mensualmente desde Estados Unidos a Tamaulipas; son enviados a Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

“Es Estados Unidos el país donde cada vez que se presenta una pandemia, registran la mayor cantidad de casos, como pasó con el covid, que incluso superaron a China, por eso estamos reforzando los filtros en los municipios del norte de nuestro estado”, finalizó.

A finales de mayo de este año, la Secretaría de Salud de Tamaulipas activó los protocolos de vigilancia por la viruela del mono.

El pasado 13 de junio, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer un posible caso de viruela del mono en Nuevo Laredo. Dos semanas después indicó que la paciente dio negativo a la enfermedad.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...