sábado, 27 de agosto de 2022

Retira Comisión en San Lázaro iniciativa de servicio militar obligatorio para mujeres

 Por mayoría, la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro decidió retirar el dictamen de servicio militar obligatorio para mujeres

Se retiró del orden del día de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados el dictamen que establecía el servicio militar obligatorio para las mujeres en México.

Lo anterior fue detallado por el presidente de dicha comisión, el panista Ricardo Villarreal García, al inicio de dicha reunión este martes

“Esta Presidencia recibió un oficio del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien solicita retiremos el punto séptimo del orden del día correspondiente al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley del Servicio Militar, presentada por la diputada, Laura Imelda Pérez Segura, del grupo parlamentario de Morena”, anunció

“Lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de dicha iniciativa”, agregó.

El retiro fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

En mayo pasado, la bancada de Morena en San Lázaro había propuesto una iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar a las mujeres cuando cumplieran 18 años de edad, el cual actualmente es voluntario.

Esta fue una propuesta de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, la cual buscaba reformar la ley en la materia ante la caída en la integración voluntaria que se aprobó en el año 2000.

“No obstante los esfuerzos institucionales, cada vez menos mujeres se interesan en el Servicio Militar Nacional”, se lee en la iniciativa.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la participación de mujeres en el servicio militar cayó abruptamente entre 2000 y 2020 hasta hasta en un 95 por ciento.

“Durante el 2000, el número de mujeres que decidieron participar fue de 18 mil 88. Para el año 2006, el número fue de 6 mil 647. En el año 2012, se registraron mil 639 mujeres. Durante el 2018, el número de mujeres voluntarias fue de mil 171. Para el año 2020, solo hubo 797 mujeres voluntarias en el servicio militar”, detalla el documento.

Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres y ayudaría a que rompan la reproducción de los esquemas de machismo al interior de su propia familia”, se recalcó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...