viernes, 26 de agosto de 2022

SCJN discutirá el 5 de septiembre si se declara inconstitucional la prisión preventiva oficiosa

 Para que sea aprobada esta propuesta se requiere de mayoría calificada, es decir, ocho de los 11 ministros.

El Pleno Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa en la sesión del próximo lunes 5 de septiembre.

Así lo anunció el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, antes de concluir la sesión de la SCJN de este jueves.

El ministro Luis María Aguilar Morales es el encargado de elaborar el proyecto de sentencia, el cual propone declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

Para que sea aprobada esta propuesta se requiere de mayoría calificada, es decir, ocho de los 11 ministros tendrían que pronunciarse por ese sentido.

En su proyecto, el ministro Aguilar planteó invalidar el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución.

El ministro considera que la prisión preventiva oficiosa es “desproporcionada” y “atenta contra los principios constitucionales”, pues tiene efectos “nocivos” de la reclusión que se traducen en penas anticipadas, desproporcionadas y arbitrarias que vulneran los derechos fundamentales de libertad personal, presunción de inocencia, y generan una gran variedad de afectaciones en detrimento de las personas.

“A la luz de estos elementos, a juicio de este Tribunal Pleno este asunto constituye la oportunidad idónea para reflexionar sobre el régimen de prisión preventiva en nuestro país y desterrar en definitiva su aplicación automática partiendo de que esa configuración únicamente tiene efectos perjudiciales tanto para las personas en quienes se aplica, como para el propio sistema de justicia penal en general”, expone el proyecto.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...