viernes, 26 de agosto de 2022

Sheinbaum y Ebrard no cometieron actos anticipados de campaña en mítines: TEPJF

 El TEPJF determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no emitió expresiones que se tradujeran en una solicitud de apoyo.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no incurrieron en actos anticipados de campaña.

Sheinbaum y Ebrard eran acusados de participar en mítines del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de las gubernaturas que se renovaron este año; sin embargo, la Sala Especializada determinó que ninguno de los dos llamó al voto, hablaron de la elección presidencial o presentaron un plan de gobierno.

La Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional Especializada revisar otra vez si Sheinbaum y Ebrard cometieron actos anticipados de campaña, pero con la exigencia de que esta vez consideraran todo el contexto de su participación, incluyendo el respaldo que tuvieron del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y si su presencia en eventos podría generar inequidad en la elección presidencial.

“El 29 de abril el Presidente de México señaló a determinadas personas como posibles aspirantes a la Presidencia de la República y tenemos que señaló en este caso a la jefa de Gobierno y al secretario de Relaciones Exteriores. Toda la ciudadanía vio La Mañanera, pero no tenemos elementos de un impacto concreto al proceso del 2024, porque es un acto futuro de realización incierta que vayan a ocupar la candidatura”, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte.

En el caso de Claudia Sheinbaum, el TEPJF determinó que la funcionaria no emitió expresiones que se tradujeran en una solicitud de apoyo, votos o que difundiera una plataforma electoral propia. Además, se concluyó que no hay registros suyos o de un proyecto de continuidad en el gobierno.

Debido a lo anterior, la participación de los candidatos de Morena en las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas no se traducen como actos anticipados de campaña.

No obstante, la magistrada Villafuerte detalló que, cuando se le preguntó a Sheinbaum si México está listo para tener una Presidenta y la mandataria capitalina respondió afirmativamente, se trató de una pregunta desafortunada y estereotipada, así como su respuesta que fue una realización incierta.

En el caso de Marcelo Ebrard, la magistrada afirmó que tampoco incurrió en actos anticipados de campaña.

“Al hacer el análisis indicado por la Sala superior, desde la perspectiva de los equivalentes funcionales, no se satisface el elemento subjetivo, ya que no hay petición de apoyo para una eventual candidatura en el proceso de renovación de la Presidencia de la República 2023-2024 o exprese rechazo por alguna presunta candidatura o partido político”.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...