sábado, 20 de agosto de 2022

Tortillas, 40% más caras que gasolina en Sonora

 En algunos comercios de Hermosillo, Sonora, el kilo de tortilla cuesta 30 pesos, superando al litro de gasolina, que en promedio vale 21 pesos, o sea 40 por ciento más.

En algunos comercios de Hermosillo, Sonora, el kilo de tortilla cuesta 30 pesos, superando al litro de gasolina, que en promedio vale 21 pesos, o sea 40 por ciento más, dijo el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya.

Explicó a MILENIO que el precio subió “porque el costo del maíz el año pasado aumentó 138 por ciento, y este 2022 lleva 11 por ciento, eso en dos años desde de pandemia, además de los efectos climáticos”.

Otros factores son, dijo Anaya, “el incremento en el valor de los energéticos y el alza en salarios. De abril 2021 al mismo mes de 2022 subió la tortilla 20 por ciento en promedio en tortillería, y 14 por ciento en autoservicios”.

Según el Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tortilla en Hermosillo, Sonora, está en 30 pesos en las tortillerías La Fama sucursal centro, Tortillería el Grano de Oro y Tortillería Luis Orci.

Apoyo de Hacienda

La Secretaría de Hacienda aseguró que el subsidio a la gasolina ayudó a que su precio baje, pues en México está vale 21 pesos por litro, en lugar de 35.

“Además, este subsidio ha ayudado a contener la inflación. De no ser por esta medida, la inflación estaría en un nivel de 11 por ciento”, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En julio pasado la inflación general anual alcanzó una tasa anual de 8.15 por dinero, la más alta desde diciembre de 2000.

En su cuenta de Twitter, Yorio añadió que en las últimas semanas el subsidio a la gasolina bajo porque el precio internacional del petróleo cayó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...