viernes, 30 de septiembre de 2022

Encinas asegura no sentirse presionado por Sedena y FGR ante caso Ayotzinapa

E l subsecretario de Derechos Humanos incluso detalló que su relación con el fiscal Alejandro Gertz Manero es institucional.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que no se siente presionado ni acosado por Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ni por la Fiscalía General de la República (FGR).
—¿Presionado por la Fiscalía o el Ejército?—.
"Nadie me ha presionado, al menos abiertamente, y si alguien quisiera presionarme, que me lo diga".
Al preguntar sobre el tema, Encinas mencionó que la relación que tiene con el fiscal Alejandro Gertz Manero es institucional.
Al finalizar la conferencia de prensa del
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
, el subsecretario fue cuestionado sobre la denuncia que interpondrá en su contra la defensa de los militares vinculados a proceso por el
Caso Ayotzinapa
, y señaló que “ya se están tardando” .
“Que ya la hagan pronto ya llevan como tres semanas diciendo lo mismo. Los abogados de los militares están muy despistados”.
Alejandro Encinas respaldó el trabajo del Omar Gómez Trejo al frente de la Unidad Especializada para Investigar y Litigar el Caso Ayotzinapa (UEILCA):
“A Omar todo mi reconocimiento y mi respeto, ha hecho una gran labor y una gran aportación en la investigación, y mi reconocimiento a su profesionalismo y su ética. Omar Gómez Trejo no tiene absolutamente nada de qué señalársele.
Sobre la titularidad de la UEILCA, Encinas confió que la Fiscalía General de la República “designe a una persona adecuada, porque la Unidad debe seguir con sus funciones”.
Durante la conferencia, el GIEI aseguró que, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó entregarles toda la documentación e informes de inteligencia, los militares no han entregado lo que corresponde al Comando Regional de Inteligencia Norte de Iguala (CFRI), y que incluso la Sedena ha negado su existencia. Ante esto, el subsecretario aseguró que esa institución tendrá que entregar los informes.
Por último, acusó que hay una campaña que busca desacreditar la investigación y que “estamos cerca de llegar a las conclusiones para que se pueda judicializar y castigar a los culpables”.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...