viernes, 16 de septiembre de 2022

Italia, el país que más colabora con México para recuperar patrimonio

 La colaboración de Italia con México se afianzó en 2018 para restituir los bienes culturales y arqueológicos sustraídos ilegalmente

Italia es el país que más ha colaborado en los últimos años con las autoridades mexicanas en materia de restitución de bienes culturales y arqueológicos a través de la Unidad italiana de Tutela del Patrimonio Cultural (TPC), señalaron los Carabineros (policía militarizada).

La colaboración se ha afianzado desde que en mayo de 2018 el cuerpo de seguridad italiano ayudó a instituir la División de Gendarmería de la Policía Federal, ahora fusionada con la Guardia Nacional, para crear “el mismo modelo” de TPC en México, y, en particular, para actuar con “medidas de emergencia en caso de desastres naturales”.

De esta forma, esta particular unidad de los Carabineros italianos ha formado a sus homólogos mexicanos con el fin de restituir, a los países respectivos, los bienes sustraídos ilegalmente, para que “las comunidades de origen puedan estar en condiciones de reconstruir su propia historia”, señalaron los Carabineros en un comunicado.

“En los últimos años se ha avanzado progresivamente en este aspecto para cumplir plenamente con el deber de la comunidad internacional, que es la encargada hoy de tutelar el patrimonio cultural mundial”, añadieron.

Así, durante el “Foro para la Restitución y Conservación del Patrimonio” que tuvo lugar a principios de septiembre en Ciudad de México, se confirmó el papel central que juegan los Carabineros de ambos países en el campo de la protección del patrimonio cultural.

Igualmente, la reunión dejó constancia de la labor de este cuerpo de seguridad como “puente entre las fuerzas policiales extranjeras, las autoridades locales y las instituciones”.

Pero el objetivo principal del foro fue potenciar la recuperación de patrimonio arqueológico exportado ilegalmente, y ahora recuperado, y elaborar una hoja de ruta para futuras actividades, con particular referencia a la cooperación internacional.

Esta iniciativa del Gobierno mexicano se produce tras la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Arma de Carabineros y la Guardia Nacional mexicana que tuvo lugar el pasado 6 de mayo, con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias para abrir un frente común contra la delincuencia.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...