martes, 27 de septiembre de 2022

Legislatura agotará plazo para 'sacar' gobiernos de coalición en Edomex

 Se espera un acuerdo antes del jueves 30 de septiembre para que la reforma pueda aplicarse en la siguiente administración estatal.

De nueva cuenta, la Legislatura volvió a aplazar la dictaminación de las iniciativas de ley para reglamentar los gobiernos de coalición, en espera de un acuerdo antes del jueves 30 de septiembre para que la reforma pueda aplicarse en la siguiente administración estatal. Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del lunes, las y los coordinadores parlamentarios acordaron mantener vigente el tema y hacer los últimos intentos para votarlo en comisiones y luego en el Pleno, en el plazo que establece la ley, 120 días antes del inicio del proceso electoral, programado para la primera semana de enero. En entrevista el presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, informó que la reunión quedó programada para esta semana. “Se están haciendo algunos ajustes al dictamen”. Indicó que están detenidos en “algunos puntos” sin querer ahondar en ellos, hasta que se termine la revisión y logren el consenso esperado. Para la reforma del Código Electoral tienen toda esta semana, para la Constitucional ya no tienen tiempo porque un cambio de ese tipo debe pasar por el visto bueno de los cabildos municipales. La reforma constitucional buscaba obligar al gobernador o gobernadora a establecer gobiernos de coalición cada sexenio. Actualmente la ley señala que esto es “opcional”, es decir que quien gane decidirá si gobierna sólo o con los partidos coaligados. Los ajustes al Código Electoral son para ampliar los convenios y poder establecer en ellos todo tipo de acuerdo entre los partidos coaligados, más allá del proceso electoral, desde las iniciativas de ley que impulsarían, hasta cómo se integraría el gabinete estatal. Actualmente sólo trabajan en este segundo escenario, pero bancadas como la panista pide que se garantice el cumplimiento de los acuerdos en el próximo gobierno. El coordinador parlamentario, Enrique Vargas del Villar, subrayó que esta es la parte donde están atorados “en el tema del cumplimiento y las cuestiones jurídicas”. Insistió que sin este paso el PAN no está dispuesto a sentarse para acordar una coalición electoral con el PRI y otras fuerzas políticas, porque la reforma electoral es indispensable para tener certeza. “Si no está el paso uno, no hay dos” enfatizó. Matrimonios igualitarios Esperarán que hoy se pueda dar un acuerdo y citar ya a comisiones, bajo el entendido que a más tardar el jueves debe ser votado en el pleno y publicado inmediatamente en la Gaceta de Gobierno, al día siguiente. El tema que sí se agendó ya para comisiones es el de matrimonios entre personas del mismo sexo. Este martes se reúnen al terminar la sesión en el Pleno. En ella se discutirá cuál es el término más adecuado, matrimonio igualitario o unión conyugal y si hay acuerdo se dictamina y pasaría al Pleno el próximo jueves. 




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...