viernes, 30 de septiembre de 2022

“Mi principal preocupación es la inflación”: AMLO

 Aseguró que, pese al aumento en los precios, la inflación está relativamente controlada, porque se tomaron medidas eficaces para que no aumentara el precio de los combustibles.

La inflación va a empezar a disminuir en México, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “ya tocó techo” y además se va a fortalecer la economía con el plan para controlar los precios que se presentará el próximo lunes.

Durante La Mañanera, López Obrador aseguró que actualmente su principal preocupación es el alto nivel de inflación, que ya está cerca de los nueve puntos porcentuales.

“Estoy seguro que vamos a poder, que ya tocó techo y que va a bajar, esa es nuestra apuesta y nos va a ayudar mucho este plan. El lunes van a estar con nosotros los principales distribuidores de alimentos, productores, industriales, es un acuerdo que estamos tomando entre todos porque, insisto, la parte energética, pues se tiene bajo control, porque no van a aumentar los precios de la gasolina, diésel, la luz, el asunto lo tenemos en alimentos y es donde estamos actuando”, apuntó.

Aseguró que, pese al aumento en los precios, la inflación está relativamente controlada, porque se tomaron medidas eficaces para que no aumentara el precio de los combustibles.

Recordó que, con productores y distribuidores, se acordó en mayo pasado aplicar un plan para evitar que subieran los precios y la próxima semana se renovará éste mismo, ahora buscando que empiecen a disminuir.

“Tengo seguimiento especial a este asunto, si me preguntan qué me preocupa en estos días, mi preocupación principal, el número uno, en lo económico: la inflación. Y por eso se está actuando. Ya estamos trabajando, el lunes se presenta este plan, estoy seguro de que vamos a poder frenar el aumento de los precios”, puntualizó.

López Obrador criticó a los técnicos que están aplicando la fórmula convencional de aumentar las tasas de interés para enfriar la economía, al asegurar que esta medida no es suficiente, e incluso puede ser contradictoria para el beneficio de los países.

“La fórmula es cómo crecemos sin inflación, además, no nos estamos confiando en lo que están haciendo los bancos centrales de la aplicación de esta fórmula para detener la inflación. Estamos tomando medidas heterodoxas, como el subsidio a la gasolina, al diésel, eso no está en las fórmulas de la política neoliberal, el subsidio está satanizado, pero a nosotros lo que nos interesa es controlar la inflación porque causa mucho daño sobre todo a la economía popular”, apuntó.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...